Estas firmas quieren hacer la vía Santana-Mocoa-Neiva

Esta vía permitirá que el trayecto de Bogotá a Quito se reduzca de 26 a 20 horas. Santana-Mocoa-Neiva será construida con una inversión de 1,5 billones de pesos. La obra generará más de 7.500 empleos durante 4 años.

El vicepresidente, Vargas Lleras, y la Mintransporte, Natalia Abello, explicaron la importancia de esta obra.

Archivo particular

El vicepresidente, Vargas Lleras, y la Mintransporte, Natalia Abello, explicaron la importancia de esta obra.

Finanzas
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abril 30 de 2015 - 06:55 p.m.
2015-04-30

 

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció que el Gobierno Nacional, por medio de la Agencia Nacional de infraestructura, ANI, recibió este jueves, propuestas económicas de dos concesionarios que están interesados en adelantar las obras de la Autopista Santana-Mocoa-Neiva, que hace parte de los proyectos de Segunda Ola de Cuarta Generación, 4G.

 

“Estos procesos de contratación los estamos adelantando con total transparencia y cumpliendo con el cronograma establecido, lo que ha llevado a que constructores del exterior se interesen por adelantar estas obras”, destacó Vargas Lleras al señalar que empresas de España, México, China y Colombia integran los consorcios que presentaron las propuestas para construir esta Autopista.

 

Los consorcios interesados en desarrollar esta importante Autopista son:

 

1. Concesionaria Vías del Desarrollo 4 que está integrada por China Gezhouba Group Company Lmtd (25 %), Benton (25 %), Solarte Nacional de Construcciones (12,5 %); SP Ingenieros (12,5%), Pavimentar (12,5%), y Construcciones Rubao Sucursal Colombia (12,5%).

 

2. Infraestructura Vial para Colombia, integrada por las firmas: Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A de CV (35 %), Cass Constructores y Cia (20%), Carlos Alberto Solarte Solarte (20 %), Estyma (10%), Latinoamericana de Construcciones (10 %) y ALCA Ingeniería (5 %)

 

El Vicepresidente Vargas Lleras explicó que esta megaobra se adelantará con una Inversión estimada de $1,5 billones y que es una de las más importantes de la Segunda Ola de 4G porque afianzará la integración regional entre el centro y oriente de Colombia.

 

“Uno de los principales beneficios de este proyecto es que el tiempo de recorrido entre Bogotá y Quito se reducirá en 6 horas, pasando de 26 a 20 horas de viaje por carreteras con altos estándares de calidad”, resaltó Vargas Lleras al indicar que también se disminuirá en más de una hora el tiempo de viaje entre Neiva y Mocoa.

 

Por su parte, la Ministra de Transporte, Natalia Abello, puntualizó que la autopista Santana-Mocoa-Neiva se convertirá en un corredor fundamental de movilización de pasajeros y carga desde Ecuador y el sur de Colombia, hacia los centros comerciales del centro del país y la Costa Caribe, con lo que se mejorará la competitividad y el desarrollo de Colombia.

 

“Con este corredor se fortalecerá el transporte de productos agrícolas y de pasajeros; al tiempo que se abrirán nuevas oportunidades para las rutas turísticas que se dirigen hacia San Agustín y el sur del país”, afirmó la Ministra Abello Vives.

 

Así mismo, el director de la ANI, Luis Fernando Andrade, dijo que en la construcción de esta autopista serán contratadas unas 7.500 personas en la etapa de construcción, que será de 4 años.

 

“Estamos muy satisfechos con la acogida a este proyecto, que se convertirá en una vía fundamental para el desarrollo, la generación de empleo y la competitividad de esta trascendental región del sur del país. Es un gran paso que damos para el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de Huila y Putumayo”, señaló Andrade

 

Especificaciones de las obras:

 

• Se intervendrán 447 kilómetros

• Segunda calzada entre Neiva y Campo Alegre de 22 kilómetros, que contempla un intercambiador a desnivel en Surabastos y un cruce vial al Juncal.

• Construcción de 36 kilómetros de variantes en Campoalegre, Hobo, Gigante, Tianá, Mocoa, Villagarzón, Puerto Caycedo y en los tramos Betania 1 y Betania 2.

• Mejoramiento y ampliación a un tercer carril de 18 kilómetros entre Hobo y Gigante, y Garzón-La Jagua; rectificación de curvas en el sitio Pericongo y Mejoramiento de la vía Villagarzón-Mocoa de 13 kilómetros.

• Construcción de un túnel falso de 400 metros en el sitio Pericongo y de dos túneles de 90 metros cada uno en la vía Mocoa-San Juan de Villalobos.

• Rehabilitación de la vía existente de 393 kilómetros, incluyendo el tramo La Portada-San Agustín.

• Construcción de 3,86 kilómetros de puentes y viaductos.

 

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, reiteró que los tiempos de contracción para esta obra, que será adjudicada el 9 de junio, seguirán cumpliéndose con rigor, tal como ha ido ocurriendo con los otros 8 proyectos que integran la Segunda Ola o fase de Autopistas 4G.

 

La Segunda Ola de concesiones viales de Cuarta Generación, 4G, tendrá una inversión de $14,2 billones y está compuesta por nueve proyectos que se encuentran en proceso de contratación. De estos, tres ya recibieron propuestas económicas y los 6 restantes tienen pliegos de licitación publicados.