Firmas, a recuperar más crudo para mejorar reservas

Si el nivel de recobro sube 10 puntos porcentuales, se sumarían 4.000 millones de barriles a las reservas.

Un recobro efectivo adicionaría reservas importantes y ayudaría a la autosuficiencia.

Archivo Portafolio.co

Un recobro efectivo adicionaría reservas importantes y ayudaría a la autosuficiencia.

POR:
diciembre 03 de 2013 - 04:35 a.m.
2013-12-03

En medio de las preocupaciones por el desempeño de la exploración petrolera, a raíz de las dificultades operativas y ambientales, el Gobierno llamó la atención de la industria para que intensifique la inversión en técnicas de recobro secundario en los campos existentes para subir el volumen de crudo a producir.

El viceministro de Energía, Orlando Cabrales, sostuvo que si bien en diciembre se hará un prelanzamiento de la subasta de áreas petroleras, conocida como Ronda Colombia 2014, existe la necesidad de incrementar estas técnicas en los campos que ya producen para elevar el nivel de reservas y la autosuficiencia petrolera.

Indicó que se estima que si el factor de recuperación sube en 10 puntos porcentuales, se adicionarían otros 4.000 millones de barriles a las reservas, que hoy están en 2.377 millones de barriles, con corte al 2012.

Por ejemplo, y aunque para algunos se trata de ‘escurrir los campos’, lo cierto es que en el simbólico campo Caño Limón, en Arauca, el nivel de recuperación ha subido al 60 por ciento, frente a un promedio del 18 por ciento.

En el caso de Ecopetrol, la compañía inauguró en el campo San Francisco, localizado en el Huila, una prueba piloto de inyección de químicos, con el que busca subir la tasa de recobro en el campo, que ha sido explotado durante 28 años mediante métodos convencionales.

La meta es aumentar 10 por ciento el nivel de recobro de los pozos del campo que han sido seleccionados para la primera etapa, lo que se traduce en un millón de barriles en dos años.

Siga bajando para encontrar más contenido