Firmas de seis países, interesadas en la construcción de hidroeléctrica en Colombia

En total son once empresas o consorcios que formalizaron su interés de participar en la subasta que adjudicará la construcción de la obra en el noroeste del país.

POR:
enero 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-19

Los grupos empresariales interesados proceden de Brasil, Corea, China, México y Rusia, además de Colombia, precisó en un comunicado la Sociedad de la Central Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango), controlada por el departamento de Antioquia.

El proyecto tendrá un coste de 2.290 millones de dólares, informaron hoy sus promotores.

Los once entran en un proceso de precalificación que deberá terminar el próximo día 28, cuando la sociedad promotora tiene previsto informar cuáles de ellas podrán participar en la subasta de adjudicación de la iniciativa.

Además de la construcción, la empresa o consorcio que gane el concurso deberá financiar, operar y darle mantenimiento a la hidroeléctrica.

En principio, el proyecto de Hidroituango, que tendrá una capacidad instalada de 2.400 megavatios, será adjudicado el 21 de mayo venidero y la construcción deberá comenzar en agosto de 2011.

Las obras incluyen una presa de 220 metros de altura, lo mismo que un embalse con capacidad para 2.700 millones de metros cúbicos de agua.

La central será alimentada por el río Cauca, segunda arteria fluvial en importancia del país, después del Magdalena.

La sociedad responsable precisó que los interesados en Hidroituango son las brasileñas Construcoes e Comércio Camargo Corréa, Constructora Norberto Odebrecht, Centrales Eléctricas Brasileras y Constructora Andrade Gutiérrez, junto a las chinas Sinohydro Corporation Limited y China Three Gorges Corporation

Asimismo, el consorcio coreano Kepco, el grupo mexicano Ingenieros Civiles Asociados, el ruso OJSC Power Machines y los colombianos Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Consorcio Internacional Ituango.

Efe

Siga bajando para encontrar más contenido