En firme quedó sanción a ETB que la obliga a pagar $38.000 millones a Celcaribe (actual Comcel)

Así lo decidió el Consejo de Estado, luego de fallar sobre una sentencia proferida por un Tribunal de Arbitramento, en diciembre de 2006.

POR:
julio 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-17

Es el segundo fallo de la Sección Tercera del alto tribunal que le ordena a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) desembolsarle millonarias sumas a la empresa de telefonía celular, tras revisar la legalidad de otro laudo arbitral. A finales de abril pasado, el mismo tribunal avaló que la ETB girara a Comcel un total de 33.000 millones de pesos.

Diez años de pleito

Ambos laudos son producto de las diferencias que las dos empresas de telecomunicaciones mantienen respecto a un contrato de interconexión de redes firmado en 1998.

La pelea entre estas dos compañías se origina en los montos que debe pagar la ETB a la empresa de telefonía móvil por cada minuto de llamadas provenientes del exterior, que tienen como destino un teléfono celular.

En 1998, cuando estas tarifas no estaban reglamentadas por el Estado, las dos compañías firmaron un contrato por el que la empresa capitalina se comprometía a pagar 64,89 pesos por minuto.

Pero todo cambió cuando la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones expidió una resolución en la que determinó en 248 pesos el pago por minuto. Los 175 pesos de diferencia son los que reclama, por vía judicial, la empresa de telefonía celular.

De mantenerse esta tendencia, se prevé que un tercer fallo que está cerca de producirse -esta vez de ETB en contra del laudo arbitral con Occel (hoy Comcel)- también saldrá a favor de la multinacional de telefonía móvil. Si esto llegara a darse, la ETB tendrá que pagarle a Comcel en total 87.000 millones de pesos.

La ETB analiza las opciones legales que tiene, pues considera que los tribunales de arbitramento interpuestos tanto por Comcel (Occel y Celcaribe) y Movistar profirieron condenas sin tener en cuenta las normas andinas.

Siga bajando para encontrar más contenido