Fiscal dice tener pruebas contra David Murcia Guzmán, tras séptimo allanamiento

Iguarán aseguró que a pesar de que en varias ciudades ya hay procesos abiertos, e incluso juicios en curso, como en el caso de Tunja, no está satisfecho con las pesquisas, hasta ahora.

POR:
noviembre 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-19

El Fiscal Mario Iguarán explicó que "nosotros nunca, en los casos de pirámides, hemos dejado de investigar. Debo reconocer que estoy lejos de estar contento con las judicializaciones que ha hecho la Fiscalía". Y agregó: "No daremos las libertades que tanto ofenden la opinión pública".

El funcionario enfatizó que el decreto con fuerza de ley tiene tres mandatos; el primero es que aumenta la pena para captación de dinero de forma ilegal, que ya no permite la excarcelación.

El segundo mandato es tipificar un nuevo delito, independientemente de la captación, para judicializar a quienes capten dinero de manera ilegal y no realicen la devolución de los dineros a las personas que dieron esos recursos.

El tercero es el principio de oportunidad, cuando el implicado vaya a la Fiscalía y prometa que va a responder por los bienes.

El Fiscal advirtió que el principio de oportunidad se cumple únicamente cuando hay captación y no hay reintegro, pero no aplica cuando se involucran delitos como el lavado de activos, el cohecho o el enriquecimiento ilícito. "Esto se mira bajo la legislación ordinaria vigente", complementó Iguarán.

Otro de los anuncios del funcionario es que "con Panamá hay un modelo de asistencia internacional y se estudia cuál es el procedimiento más efectivo" para traer a David Murcia Guzmán mediante repatriación o extradición.

Iguarán aseguró que se realizó un allanamiento donde se encontraron pruebas para iniciar procesos judiciales en contra de DMG pero fue enfático en que "no se puede revelar nada específico, por el momento".

Hay que recordar que en la mañana del miércoles se conoció que había siete órdenes de captura en contra de miembros de DMG, incluido su fundador, David Murcia Guzmán, por concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, captación masiva de dinero y cohecho; esos son los delitos sobre los que se basó un juez de garantías para dictarlas.

Por otro lado, el abogado de DMG, Abelardo de La Espriella, le dijo a radio Caracol que su consejo para su cleinte David Murcia Guzmán es que se entregue, pero advirtió que la última decisión la tomará Murcia Guzmán, ya que dicha iniciativa depende de las garantías que se le brinden a su cliente. "Mi consejo es que ponga la cara", le dijo De La Espriella a Caracol.

Además de las tres ódenes de captura que hay para hacer efectivas en Panamá, dos de las órdenes en Colombia ya fueron ejecutadas y los detenidos fueron identificados como Daniel Ángel Rueda y Margarita Pabón, señaló la emisora La W.

Ángel, uno de los socios más cercanos a David Murcia Guzmán, fue relacionado la semana pasada con Jerónimo Uribe, el hijo del presidente Álvaro Uribe, por la creación de un programa televisivo que propuso este último, y que fue ofrecido al canal 'Body Channel', propiedad de DMG.

El vínculo de Jerónimo Uribe con DMG fue desmentido por el Presidente y por el propio Jerónimo, quien explicó que jamás ha recibido un centavo de la polémica empresa, que fue intervenida el lunes en la madrugada.

Las demás órdenes de captura fueron dictadas en contra de  Johanna Iveth León, Amparo Guzmán de Murcia, William Suárez y Antonio Bastidas.

Dos de las órdenes ya fueron ejecutadas y los detenidos fueron identificados como Daniel Ángel Rueda y Margarita Pabón, señaló 'la W'.

Ángel, uno de los socios más cercanos a David Murcia Guzmán, fue relacionado la semana pasada con Jerónimo Uribe, el hijo del presidente Álvaro Uribe, por la creación de un programa televisivo que propuso este último, y que fue ofrecido al canal 'Body Channel', propiedad de DMG.

El vínculo de Jerónimo Uribe con DMG fue desmentido por el Presidente y por el propio Jerónimo, quien explicó que jamás ha recibido un centavo de la polémica empresa, que fue intervenida el lunes en la madrugada.

Las demás órdenes de captura fueron dictadas en contra de  Johanna Iveth León, Amparo Guzmán de Murcia, William Suárez y Antonio Bastidas.

Las medidas del Gobierno

Prenderías y usureros 'gota a gota' también serán penalizados, anunció el Presidente

El gobierno solicitará en extradición a los dueños de pirámides, pero si devuelven los recursos captados ilegalmente  pueden volver la país y recibir beneficios judiciales, agregó Uribe.

El Gobierno anunció anoche que bajo el amparo de la emergencia social no se van a castigar únicamente a las 'pirámides', sino que habrá penas no excarcelables a quienes superen los topes de usura establecidos por el Banco de la República.

Se trata de dos nuevos decretos que anunció el presidente Álvaro Uribe durante la alocución pedagógica de la noche del martes, en los cuales advirtió que habrá aumentos de pena de cárcel para los usureros de los créditos populares, más conocidos como los 'gota a gota' y a las prenderías.

Pero los alcances de las sanciones se extenderán para aquellos comerciantes y entidades financieras que no informen sobre todas sus transacciones en efectivo.

Durante su intervención, Uribe aseguró: "En las próximas horas expediremos el decreto extraordinario para que aquellos que están cobrando intereses usureros, bien sea en el 'gota a gota', en las compraventas, en las prenderías, en los pactos de retroventa, puedan ser llevados a la cárcel sin posibilidades de excarcelación".

Estas decisiones gubernamentales pretenden, según el mismo Presidente, crear "una unidad para vigilar que no haya lavado de activos".

En la alocución, en la que el mandatario respondió preguntas de periodistas, llamadas de los colombianos e interrogantes vía Internet, Uribe insistió en la responsabilidad suya y la del Gobierno por no haber entrado a intervenir a estas 'pirámides'.

El Presidente, en su búsqueda por el control del flujo en efectivo, facultó al Ministerio de Hacienda para adelantar la vigilancia de las transacciones en moneda física.

"El Ministerio de Hacienda tiene la competencia para decir: tales comerciantes y tales entidades financieras tienen que informar sobre todas las transacciones en efectivo".

De la misma manera, el jefe de Estado hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes para que denuncien.

En este punto, el fiscal General, Mario Iguarán, dijo que antes de la medida extraordinaria solo la Superintendencia Financiera podía determinar las irregularidades, pero "ahora con la norma ya la responsabilidad es distinta, porque como habla de hechos notorios, el indicativo es que si hay una fila de personas entregando dineros eso me lleva a que hay captación ilegal, por lo que alcalde y gobernador que se abstengan de este hecho incurre en delito por omisión por no denunciar".

Los pedirán en extradición

Uribe también sentenció a los dueños de 'pirámides' que se fueron del país: "Los vamos a pedir en extradición; vamos a traerlos; vamos a perseguir con toda energía; los vamos a buscar en todo el mundo estén donde estén, o que vayan mirando dónde los protege Bin Laden".

"Los vamos a perseguir en el mundo entero. Una vez sean vinculados penalmente (porque estoy seguro de que los van a vincular no solamente por el delito de captación masiva ilegal de dinero, por el delito de no devolver los dineros, sino por el delito de estafa), habrá que perseguirlos y traerlos en extradición de donde estén. Esto lo tenemos que asumir con toda, con toda la energía", agregó Uribe.

Aunque no los mencionó por sus nombres, el mensaje iba dirigido a David Murcia Guzmán, presidente de DMG, quien se encuentra en Panamá y a Carlos Suárez, de la pirámide DRFE, quien se presume, habría viajado a Ecuador.

"Si devuelven el dinero, estoy seguro de que el señor Fiscal, los jueces de garantías, en acatamiento de la nueva legislación, no avanzarán en la acción penal contra ello, sino que suspenderán la acción penal, puntualizó.

Evidencias de lavado

"Hay unas evidencias que podrían llevar a que fiscales y jueces encuentren que algunas personas dueñas y promotores de estos esquemas estén incursos en enriquecimiento ilícito, en lavado de activos, en relaciones con el narcotráfico", dijo en otro aparte de su intervención.

"Eso lo están estudiando los investigadores competentes, fiscales y jueces", agregó, advirtiendo que aunque el gobierno intentará devolver a los inversores los recursos incautados a las firmas, algunos podrían perderlo todo.

"Es muy posible que muchos de los que pusieron dinero allí lo pierdan", dijo.

En la intervención del martes, que tardó más de tres horas, Uribe respondió preguntas a la prensa y a inversionistas que se comunicaron telefónicamente para averiguar por los mecanismos para recuperar los fondos.

Siga bajando para encontrar más contenido