‘La Fiscalía debe buscar las grabaciones de InterBolsa’

Jaime Granados, abogado de Premium, dice que son pieza clave dentro de la investigación.

Siguen las revelaciones del caso InterBolsa

Archivo Portafolio.co

Siguen las revelaciones del caso InterBolsa

POR:
abril 20 de 2013 - 11:12 p.m.
2013-04-20

El contenido de mil horas de grabaciones, hechas por autoridades a directivos de InterBolsa, podría tener efectos judiciales inmediatos.

Aunque hacen parte de una investigación independiente, contra comisionistas de bolsa de varias firmas, el penalista Jaime Granados –representante de los inversionistas del Fondo Premium– anunció que le pedirá a la Fiscalía que las ubique e incorpore a la investigación penal contra las cabezas de InterBolsa.

“Según lo publicado ayer por EL TIEMPO, el contenido de las cintas podría ser la pieza que hace falta para aclarar cómo se estaba manejando ese grupo antes de colapsar”, dijo Granados, cuyos clientes perdieron 149 millones de dólares.

EL CONTENIDO

Las interceptaciones, hechas legalmente por autoridades, datan de finales del 2011 y principios del 2012, cuando InterBolsa figuraba como un poderoso conglomerado bursátil.

No obstante, en las conversaciones –entre Tomás Jaramillo, accionista e hijo del fundador de InterBolsa; Rachid Maluf, gerente del polémico Fondo Premium de Curazao; Víctor Maldonado, principal accionista del grupo, y Juan Carlos Ortiz, socio de los Jaramillo, entre otros– el panorama es muy diferente.

El monitoreo dejó al descubierto que la falta de liquidez reventó a finales del año 2011 aunque solo fue detectado por las autoridades en noviembre del siguiente año. También dejan en evidencia el afán de InterBolsa por desligarse del polémico economista bogotano Juan Carlos Ortiz, por cuya cabeza, aseguraban, iba la Superintendencia Financiera.

Además, se confirman los vínculos íntimos con el Fondo Premium (que siempre han negado las cabezas de InterBolsa) y con la intervenida Proyectar Valores, a la que intentaron salvar para que su crisis no golpeara al grupo.

Sobre el control en el Fondo Premium, quedaron grabadas decenas de llamadas en las que InterBolsa intentaba sacar dinero del Fondo, ubicado en Curazao, para aliviar su crisis de liquidez. Inclusos se llegó a evaluar la posibilidad de liquidarlo.

Pero uno de los datos que más llama la atención es una comunicación interceptada a Tomás Jaramillo a finales de septiembre del 2011.

En ella se habla del traslado de bienes de allegados a Gaia Transnational, una firma que EL TIEMPO rastreó hasta Panamá y en la que figura como directiva su esposa, María Luz Ruano.

En otro puñado de conversaciones se detallan los malabares financieros para tapar huecos con la venta de lotes en la costa y Medellín, acciones del equipo de fútbol Millonarios y hasta el avión que alcanzó a negociar InterBolsa.

También se habla de los problemas económicos por los que atravesaba la holding en general y las filiales de InterBolsa en Estados Unidos y Brasil.

El contenido de las grabaciones fue validado por reporteros con varias de las personas grabadas, ajenas al grupo InterBolsa.

AMPLIACIÓN DE DENUNCIA

Para que las cintas obren dentro del proceso que se les sigue a las cabezas del otrora poderoso conglomerado, deben ser incorporadas por solicitud de la fiscal del caso, Alexandra Ladino Pinzón, tras realizarles un control de garantías.

La petición de que se realice ese proceso será elevada hoy mismo por el abogado Jaime Granados, quien, la semana pasada, amplió la denuncia contra Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo y Víctor Maldonado.

Según Granados, además de estafa, abuso de confianza, operaciones no autorizadas con accionistas y asociados, manipulación fraudulenta de acciones, y concierto para delinquir, habrían incurrido en captación masiva de dineros, lo que deriva en la obligación de devolver los dineros recibidos.

Abogado de Premium pide que se investigue captación ilegal

Jaime Granados, representante del Fondo Premium, amplió su denuncia contra Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo y Víctor Maldonado, porque considera que cometieron más delitos de los ya anunciados.

Granados, en un extenso documento, le dice a la fiscal Alexandra Ladino –quien investiga a los exdirectivos de InterBolsa– que no solo incurrieron en estafa, abuso de confianza, operaciones no autorizadas con accionistas y asociados, manipulación fraudulenta de acciones, y concierto para delinquir, sino captación masiva a través de una ‘pirámide’ similar a la controvertida DMG.

Además, pide que se vincule a Álvaro Tirado, expresidente de InterBolsa; a John Muñoz, exrepresentante legal de Valores Incorporados, y a Alessandro Corridori.

Siga bajando para encontrar más contenido