Fiscalía desmanteló red que lavó $ 2,6 billones con minería

El ente acusador emitió 26 órdenes de captura. Representante legal de Goldex, entre ellos.

Mina de oro

Archivo

Mina de oro

Finanzas
POR:
enero 16 de 2015 - 08:49 p.m.
2015-01-16

El vicefiscal general Jorge Fernando Perdomo aseguró que se desmanteló una poderosa red que lavaba activos a través de la minería de oro.

La Fiscalía expidió 26 órdenes de captura contra las personas relacionadas a esta red, que lavaron 2,6 billones de pesos en siete años, según el órgano acusador.

Entre los capturados está el representante legal de la empresa Goldex, John Úber Hernández.

A los detenidos les imputarán lavado de activos, concierto para delinquir y falsedad en documento público, delitos por los que podrían pagar más de 25 años de prisión.

Según la Fiscalía, tenían empresas fachada y aparecían entre sus proveedores personas muertas o que no existían. Detrás del negocio, según el expediente, estarían grupos ilegales.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que "así como se está combatiendo el narcotráfico, se debe combatir la minería ilegal porque es un financiador del terrorismo", dijo en rueda de prensa.

Para hacer un comparativo, Cárdenas señaló que el dinero lavado (2,6 billones de pesos) es el valor que cuestan 55.000 casas del programa de viviendas gratis en Colombia.

EL TIEMPO