Fiscalía, con más 'dientes' para atacar delitos energéticos

El ente investigador anunció el viernes la creación de tres nuevas estructuras de apoyo para investigar, junto con la Policía Nacional y Ecopetrol, delitos como el robo de hidrocarburos y atentados terroristas contra la infraestructura petrolera y energética.

El hurto de hidrocarburos se redujo de 7.270 barriles diarios en el 2002.

Archivo Portafolio.co

El hurto de hidrocarburos se redujo de 7.270 barriles diarios en el 2002.

POR:
octubre 18 de 2013 - 07:35 p.m.
2013-10-18

Las nuevas estructuras estarán ubicadas en los municipios de Saravena (Arauca), Yopal (Casanare) y Villavicencio (Meta), y se unen a las ya existentes en Arauca (Arauca), Cúcuta (Norte de Santander), Puerto Berrío (Antioquia), Barrancabermeja (Santander), Orito (Putumayo), Tumaco (Nariño) y Cali (Valle).

Estas estructuras fueron creadas en el 2001, cuando la Fiscalía General de la Nación firmó un convenio de cooperación con la Policía Nacional, Ecopetrol y el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional para crear inicialmente siete de ellas en regiones estratégicas del país.

Este modelo institucional le ha permitido a la Fiscalía mejorar la capacidad investigativa en la lucha contra la delincuencia organizada, según un comunicado de esa entidad.

El campo de acción de estas investigaciones llega a delitos como secuestros, homicidios, extorsión, daño al medio ambiente, robo de hidrocarburos, concierto para delinquir y atentados terroristas contra la infraestructura petrolera y energética, entre otros.

La acción realizada por las diferentes estructuras de apoyo en el país ha permitido la captura y judicialización de 1.495 personas entre el 2005 y septiembre pasado, que fueron vinculadas a investigaciones por delitos contra la infraestructura petrolera del país.

Además, el hurto de hidrocarburos se redujo de 7.270 barriles diarios en el 2002, a 21 barriles diarios a junio del 2013, lo que indica una reducción de este delito superior al 95 por ciento. También, entre el 2002 y el 2012 las pérdidas por este delito se redujeron de 106 millones de dólares al año a 1,1 millones de dólares.
EFE

Siga bajando para encontrar más contenido