Fiscalía ecuatoriana investigará posibles hechos punibles en acuerdo de Texaco con Gobierno | Finanzas | Economía | Portafolio

Fiscalía ecuatoriana investigará posibles hechos punibles en acuerdo de Texaco con Gobierno

En las actas, suscritas en la década de los 90, se liberaba a esa empresa por completo de responsabilidades sobre temas ambientales y daños ocasionados en la amazonia del país.

POR:
septiembre 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-15

Texaco, actualmente Chevron-Texaco, explotó petróleo en Ecuador entre 1972 y 1990, luego de lo cual se suscribieron una serie de actas, al última de ellas en 1998, en la que se expresaba que esa empresa no dejaba nada pendiente en suelo ecuatoriano.

Un documento de la Fiscalía General, fechado el 26 de agosto, que se hizo público ayer, señaló que en esas actas "se indican como ejecutados trabajos que no se efectuaron o que faltan por completar, los que producen contaminación ambiental por acción del agua lluvia y la evaporación en ríos y fuentes de agua adyacentes".

Otro caso más

Chevron-Texaco enfrenta, desde mayo del 2003, un juicio en la provincia amazónica de Nueva Loja, por presunta contaminación durante su actividad petrolera en Ecuador. Más de 30.000 pobladores de la Amazonia exigen a Texaco 6.000 millones de dólares en pago de daños. Texaco se fusionó con Chevron el 2001.

Siga bajando para encontrar más contenido