Fiscalía investigará a colombianos que
aparecen en los 'papeles de Panamá'

En la lista hay desde personalidades de la política, empresarios y hasta actores.

Papeles de Panamá

Sede de la firma de abogados Mossack Fonseca, en Panamá.

AFP

Finanzas
POR:
justicia
mayo 10 de 2016 - 04:39 p.m.
2016-05-10

El fiscal general, Jorge Fernando Perdomo, anunció que el ente acusador investigará si las personas que aparecen en los 'Papeles de Panamá' tienen investigaciones en Colombia. (Lea también: Hay 1.245 nombres de colombianos asociados a los 'papeles de Panamá')

“No estamos abriendo nuevos procesos, lo que estamos haciendo es cruzando las bases de datos de las personas que están en esos documentos y las investigaciones penales que ya tiene la Fiscalía”, indicó Perdomo.

Agregó que se iniciará una investigación para establecer si esas personas aparecen en procesos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Además se compararán esos nombres con los reportes de operaciones sospechosas que hace la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf).

Perdomo indicó que solo cuando la DIAN entregue las listas de las personas que no normalizaron su situación frente a sus inversiones en Panamá se abrirán investigaciones penales.

El fiscal Perdomo sostuvo además que las personas vinculadas al capturado Nidal Waked ya habían sido investigadas y tal como lo reveló este diario esos procesos ya están archivados.

“Si se logra comprobar relación de Waked con La Riviera se podría iniciar un proceso de extinción y se van a revisar las investigaciones que se hicieron en el pasado”, señaló Perdomo tras indicar que se busca analizar lo que ya tienen las autoridades de Estados Unidos.