Fiscalía pedirá cárcel para tres directivos de InterBolsa

Álvaro Tirado y dos exmiembros del comité de riesgos están citados a responder por irregularidades.

POR:
enero 13 de 2014 - 01:41 p.m.
2014-01-13

La Fiscalía llevará este lunes ante los jueces a otros tres altos exdirectivos de InterBolsa para responder por las irregularidades que llevaron al descalabro de la comisionista.

El ente acusador destapará en Paloquemao las pruebas que tiene contra Álvaro de Jesús Tirado, expresidente de la comisionista InterBolsa, y los exmiembros del comité de riesgos de la firma Luis Fernando Restrepo y Álvaro Andrés Cámaro, y pedirá que sean privados de la libertad, como sucedió con los primeros directivos de la entidad, a quienes se les imputaron cargos el año pasado.

En este nuevo capítulo judicial por las trampas que llevaron a la liquidación de la comisionista de bolsa más grande del país, la Fiscalía imputará a los exfuncionarios los cargos de manipulación fraudulenta de especies, concierto para delinquir y administración desleal, por los que podrían pagar más de 15 años de cárcel.

Tirado era el presidente de la comisionista y tenía a su cargo a los corredores que realizaban las operaciones ilegales.

Según testimonios en poder de la Fiscalía, él entregó conceptos en los que aseguraba que las inversiones en Fabricato no ponían en riesgo al grupo empresarial.

Sin embargo, luego de estallar el escándalo se evidenció que el precio de esas acciones había sido inflado por medio de maniobras irregulares.

Igualmente, en el expediente se cuestiona que Tirado, por su cargo, conocía el detalle de las operaciones que llevaron a su compañía a tener la restricción de liquidez que finalmente terminó en la liquidación.

Voceros de la Fiscalía señalaron que tienen evidencias que comprometen a los exfuncionarios en un acuerdo que existió en la comisionista para favorecer ilegalmente a inversionistas como Alessandro Corridori, preso por su presunta responsabilidad en las irregularidades.

Según los investigadores, ellos fueron claves para que Corridori recibiera 248.000 millones de pesos en préstamos.

“Los exfuncionarios tenían la obligación de tomar las medidas para proteger el dinero de los inversionistas y no la cumplieron; al contrario, pusieron a la comisionista al servicio de Corridori y otras personas que se terminaron por lucrar de esas operaciones”, indicó una fuente de la Fiscalía.

Durante la audiencia, los investigadores destaparán los correos con los que se crearon mesas de negociación exclusivas para Corridori y sus personas cercanas, en las que se agilizaban sus operaciones y el desembolso del dinero.

En un solo año, según la Fiscalía, se incrementaron los cupos a Corridori de 34.000 millones a 248.000 millones de pesos, con lo que la comisionista de InterBolsa logró ingresos por casi 10.000 millones de pesos.

Esas maniobras, según el ente acusador, “causaron perjuicios a las personas naturales y jurídicas que confiaron en InterBolsa, y los funcionarios que aprobaron esas operaciones sabían que se estaban poniendo en riesgo la empresa y los recursos de los inversionistas”.

SIGUE EL FONDO PREMIUM

La Fiscalía está a punto de terminar la investigación por la presuntas irregularidades en el Fondo Premium.

En este capítulo, están bajo la lupa los inversionistas Tomás Jaramillo, Juan Carlos Ortiz, Víctor Maldonado y Éric Andersen, representante de la Eclipse Management. Los peritos buscan establecer si hubo una captación ilegal de recursos del público.

REDACCIÓN JUSTICIA

Siga bajando para encontrar más contenido