Fiscalía pide cárcel para 7 altos funcionarios de Interbolsa

Argumentó que la detención preventiva en establecimiento carcelario es para garantizar el proceso.

Tanto Alessandro Corridori (der.), como su esposa Claudia Jaramillo están cobijados por la medida dictada por la Fiscalía.

Ana María García

Tanto Alessandro Corridori (der.), como su esposa Claudia Jaramillo están cobijados por la medida dictada por la Fiscalía.

POR:
noviembre 29 de 2013 - 09:31 p.m.
2013-11-29

En la audiencia, el delegado del ente acusador pidió a la juez 64 municipal con función de Control de Garantías cobijar con medida de aseguramiento preventiva en establecimiento carcelario a Rodrigo Jaramillo, Javier Villadiego, Jorge Mauricio Infante, María Eugenia Jaramillo, Claudia Jaramillo, Alessandro Corridori y Carlos Arturo Neira.

Así mismo, la Fiscalía solicitó la medida de aseguramiento sin establecimiento carcelario para Luz Andrea Colmenares y su hermano Eduardo Colmenares.

La Fiscalía afirmó que el pedido de aseguramiento en establecimiento carcelario se solicitó para las personas que por los delitos que se le imputaron sumaran más de 4 años de cárcel.

Este mismo viernes, Rodrigo Jaramillo se declaró culpable por el descalabro de la comisionista y aceptó dos de los cuatro delitos que le fueron imputados. Sin embargo, no aceptó los cargos de operaciones no autorizadas y el de concierto para delinquir, este último el delito más grave en la acusación de la Fiscalía. Por su parte, los otros ocho imputados en este caso no aceptaron los cargos.

Las solicitudes de medida de aseguramiento se dan luego de que a lo largo de la semana la Fiscalía realizara imputaciones a los implicados en el descalabro de la comisionista.

El ente acusador aseguró que los miembros de InterBolsa tenían pleno conocimiento de las actividades delictivas que se realizaban dentro de Interbolsa.

"Existía una relación estrecha entre los miembros de Interbolsa, se pusieron de acuerdo para efectuar la oferta y la demanda de Fabricato, los hechos nos permiten afirmar que están dadas las exigencias para demostrar la conducta punible de concierto para delinquir", aseguró la Fiscalía en una de las audiencias de imputación de cargos esta semana.

"El ente acusador afirmó que los miembros de la comisionista de bolsa InterBolsa tenían un alto conocimiento de los efectos legales de los hechos, son expertos y amplios conocedores de los conceptos, con estudios en temas financieros y con amplia experiencia en el tema, personas con experiencia en el campo financiero e inversiones", agregaron los investigadores.

Justo este jueves el procurador Alejandro Ordóñez anunció la decisión de destituir e inhabilitar por 12 años para ejercer cargos públicos al Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, por el caso Interbolsa.

En concepto de la Procuraduría, en este caso hubo "omisión" de Hernández al no vigilar a la comisionista Interbolsa. En entrevista con EL TIEMPO, Hernández señaló que Interbolsa ocultó datos claves y que su actuación fue correcta.

REDACCIÓN JUSTICIA

Siga bajando para encontrar más contenido