Fitch Ratings espera menor consumo de energía en el 2015

Un reporte de la calificadora Fitch Ratings indica que los precios del petróleo afectarán la demanda.

La firma emitió un balance en el que pronostica un crecimiento por debajo del 4,4 %, que fue la variación presentada en el 2014.

Archivo

La firma emitió un balance en el que pronostica un crecimiento por debajo del 4,4 %, que fue la variación presentada en el 2014.

Finanzas
POR:
abril 07 de 2015 - 01:23 a.m.
2015-04-07

Una menor demanda y precios volátiles es lo que espera FitchRatings para el sector energético colombiano este año.

La firma emitió un balance en el que pronostica un crecimiento por debajo del 4,4 por ciento, que fue la variación presentada en el 2014.

Esta desaceleración se explica por la caída en los precios del crudo, aseguró la firma en un informe sobre el sector en Colombia.

“Las compañías que se verán directamente afectadas por la caída de los precios del petróleo son Ecopetrol, Pacific Rubiales y Drummond Colombia, que representan cerca del 4 por ciento del crecimiento de la demana de electricidad. La expectativa de un menor crecimiento de la demanda junto con un programa continuado de expansión de la capacidad de generación, podría ejercer una presión a la baja en los precios en el 2015”, explicó Fitch.

Sin embargo, la firma aseguró que en el mediano plazo la volatilidad se mantendrá en los precios en bolsa de la energía, dada la inestabilidad del clima y la dependencia a la generación hidroeléctrica del sistema colombiano, explica el informe.

De acuerdo con Fitch, la capacidad de generación de este año crecerá en 6 por ciento (904 megavatios adicionales) a 16.363 megavatios, lo que le dará al país un cómodo margen de reservas de energía de 37,8 por ciento.

La firma asegura que, con los proyectos en firme que deben construirse en los próximos años, el país tendrá suficiente capacidad para atender la demanda creciente hasta el 2018.