Flores colombianas recibieron importantes galardones en la XV Feria de Flores de Rusia

Las 22 empresas cultivadoras participantes en el pabellón 'Colombia Tierra de Flores' en Moscú la semana pasada, merecieron medalla de oro a mejor exhibición y mejor calidad de flores.

POR:
septiembre 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-11

"La calidad de las flores colombianas, particularmente las rosas, fue reconocida por los jurados del concurso entre más de 20 países participantes, superando ampliamente a las variedades exhibidas por Ecuador, Kenia, Israel, Holanda y Turquía, entre otros", dijo Augusto Solano Mejía, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolfores).

Adicionalmente, 10 empresas colombianas recibieron, cada una, medallas de oro a la calidad de sus productos, mientras que una recibió medalla de plata.

"Esto demuestra que los productores nacionales se tornan cada vez más competitivos en los mercados internacionales.

"Los rusos aprecian la belleza, la diversidad y la calidad de las flores colombianas, particularmente las rosas de tallos largos y cabezas grandes que produce el país con destino a este mercado", precisó el dirigente gremial.

Las empresas ganadoras de las medallas de oro fueron: Flores de Aposentos, Matina Flowers, Singha, La Plazoleta, Tahami Cultiflores, SB Talee de Colombia, Milonga, Teucali, El Milagro y Jaroma. Por su parte, Colibri Flowers recibió medalla de plata por la calidad de sus productos.

Durante el 2007 las exportaciones de flores colombianas alcanzaron un valor de 1,056 millones de dólares, con un crecimiento de 8,6 por ciento con respecto al 2006, cuando totalizaron 972.158 dólares.

El valor por tonelada pasó de 4.327 dólares en el 2006 a 4.822 en el 2007, lo que representa un aumento de 11,4 por ciento.

El 95 por ciento de la producción va con destino a los mercados internacionales como Estados Unidos y la Unión Europea UE.

Rusia, por su parte, se ha convertido en el tercer mercado de destino para las flores, con ventas que en el 2007 totalizaron los 50 millones de dólares, en franca lid con Ecuador, que vende 559 millones de dólares anuales.

Colombia se mantiene como el segundo exportador mundial de flores y el primero en claveles hacia los Estados Unidos, donde el tiene el 62 por ciento del mercado.

Para Colombia, este es el primer renglón de las exportaciones agrícolas no tradicionales y representa el 3,9 por ciento del PIB agropecuario y el 75 por ciento de las exportaciones por vía aérea.

Siga bajando para encontrar más contenido