Flores colombianas se tomarán 753 tiendas Tesco de Inglaterra para promover marca 'Colombia Tierra de Flores'

Luego de las recientes entregas masivas de flores en Tokio y Nueva York para posicionar la marca, la Asocolflores,emprenderá la misma labor en la cadena de supermercados de Inglaterra.

POR:
noviembre 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-28

"Así, el gremio de los floricultores, emprenderá durante todo el mes de diciembre una 'toma' de las 753 tiendas de la cadena en las que cada uno de los visitantes recibirá una flor cultivada en Colombia", indicó Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Se estima que durante diciembre entrarán no menos de 10 millones de personas a hacer sus compras a esa cadena, y este, precisamente, será el número de flores que se prevén regalar en esta campaña.

El Reino Unido ocupa el tercer renglón en las exportaciones anuales de flores colombianas, luego de Estados Unidos y Rusia, con ventas estimadas en más de cincuenta millones de dólares.

"Aunque Colombia tiene un posicionamiento en el mercado inglés, particularmente entre los importadores y mayoristas, lo que buscamos es que el consumidor final tome conciencia del origen del producto que lleva a su casa, y pueda ver, tanto en el punto de venta, como en el bouquet la marca Colombia Tierra de Flores respaldando su decisión de compra, en términos de calidad, diversidad y responsabilidad social", puntualizó Solano.

"Precisamente, Colombia tiene avances para mostrar en materia socioambiental, particularmente en la última década.

"La toma de las tiendas Tesco responde a un esfuerzo de posicionamiento de las buenas prácticas de producción de la floricultura colombiana, que ha llevado al sector a emprender proyectos de promoción en sus mercados actuales.

"Recientemente, por ejemplo, participamos en varios eventos de distribución masiva de flores en Tokio y Nueva York, donde se obsequiaron más de 150.000 unidades, así como la búsqueda de nuevos mercados como Suecia, Hungría y Corea, labor que se hizo durante este segundo semestre", señaló Jairo Cadavid, director de promoción de Asocolflores.

El pasado lunes 17 de noviembre, como evento de promoción al consumo, 100.000 flores (entre rosas y claveles)se regalaron en varios puntos de la ciudad de Nueva York como Wall Street, Penn Station, Grand Central Station y Times Square.

La marca Colombia Tierra de Flores es la base de una estrategia internacional del gremio que busca promocionar este producto de exportación, mientras que localmente se busca un mayor conocimiento y sentido de pertenencia hacia un sector que genera divisas y empleos a 200.000 personas.

Revaluación, el dolor de cabeza

Aunque el reciente repunte del dólar no ha sido suficiente para palear los casi cinco años de revaluación que enfrentaron la floricultura y otros sectores exportadores, podría afirmarse que el 2008 pasará la historia como el año en que esta actividad agrícola se dio a conocer de manera más sólida y contundente, no sólo a nivel internacional sino también en el plano local", concluyó Augusto Solano.

Precisamente, frente a este tema des de el 2003 y al cierre de octubre de este año, el sector floricultor ha reportado pérdidas por 1,5 billones de pesos, solo por concepto de revaluación.

Por lo anterior, los voceros del gremio y los empresarios pidieron del Gobierno un mayor acceso al crédito y a otroas herramientas financieras como las coberturas y que se mantengan los incentivos sanita rios que se han otorgado a través del Ministerio de Agricultura. 

Siga bajando para encontrar más contenido