Las flores superan al café en ventas a E.U., según lo indican las primeras cifras del 2010

De acuerdo con los datos preliminaries, las exportaciones nacionales del grano cayeron 22 por ciento, mientras que creció la demanda de flores por la celebración de San Valentín.

POR:
marzo 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-31

El café colombiano que había perdido asimismo su liderazgo en este mercado frente al grano del Brasil - en el ultimo año- se ve ahora desplazado por las flores, que además de tener un fuerte repunte en sus ventas al comenzar el 2010, avanzan a toda marcha frente al deterioro progresivo de las colocaciones cafeteras.

En efecto, según las cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en enero pasado este producto agrícola colombiano número uno vendido a este mercado fueron las flores, con ventas por 63,8 millones de dólares, que muestran un incremento del 17 por ciento frente a igual periodo del año pasado. Por su parte, el café cayó un 22 por ciento y las importaciones del mismo apenas alcanzaron los 56 millones de dólares.

El total de las importaciones de origen agropecuario y pesquero colombianos para el primer mes del año, fue prácticamente igual al registrado en enero del 2009, contabilizando un valor de 164 millones de dólares.

Caen exportaciones agrícolas de E.U.

Aunque Estados Unidos incrementó sus ventas agrícolas al resto del mundo en cerca de 2.000 millones de dólares, llegando a los 10.350 millones (mostrando un incremento del 25 por ciento), experimentó una drástica caída en sus exportaciones a Colombia. Las mismas cayeron en un 37 por ciento, pasando de 68 millones de dólares en enero del año pasado, a solo 43 millones en enero del 2010.

Las caídas mas pronunciadas se registraron en trigo (87 por ciento) y soya (65 por ciento). El año pasado las ventas de Estados Unidos a Colombia cayeron a 922 millones, después de haber estado en 1.700 en el 2008. Las exportaciones agrícolas colombianas se han mantenido en el nivel de los 1.800 millones.

Crecen ventas de banano 

El banano, tercer producto en importancia, tuvo igualmente un significativo crecimiento del 12 por ciento, con ventas cercanas a los 19 millones de dólares. De esa manera, flores y banano, cubrieron el hueco dejado por las menores ventas de café. 

Siga bajando para encontrar más contenido