Floricultores están en alerta ante la posibilidad de heladas que podría coincidir con el San Valentín

Esta festividad representa el 60% de ingresos anuales de exportadores de flores del país. Se mantienen en alerta pues no se disipa el riesgo de presentarse heladas en el altiplano cundiboyacense.

POR:
enero 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-15

Por ahora, según la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), se mantienen aún las labores de evaluación acerca de los los efectos finales de daño que han ocasionado las heladas sobre las cosechas.

Según datos de la red Ceni-Clima meteorológica, citada por el gremio de los floricultores, las bajas temperaturas durante lo corrido del año se han presentado sobre, aproximadamente, el 30 por ciento de las 5.600 hectáreas de flores cultivadas en invernaderos en la sabana de Bogotá.

En su momento, una vez pasadas las heladas de la primera semana de enero, el gremio cuantificó las pérdidas en algo más de 15 millones de dólares.

Asocolflores destacó que las pérdidas podrían ser menores, pues en cualquier municipio puede presentarse la helada, pero no llegar a cubrir las fincas floricultoras, alguna especies de flores pueden ser más resistentes que otras a estos cambios de temperatura; además, debe tenerse en cuenta -dice el gremio- que en los invernaderos se toman medidas diferentes para mitigar el impacto de helada, en unos estas son más eficaces que en otras.

Por último, Asocolflores señaló que hay normalidad en cuanto al abastecimiento de flores para la festividad del 14 de febrero.

Las más frías en varios años

Para los cultivadores del altiplano, las de este mes han sido las heladas más fuertes en muchos años; sin embargo, para los productores no es un secreto que sembrar para tener cultivos en desarrollo en esta época es de alto riesgo y puede representarles pérdidas.

Siga bajando para encontrar más contenido