Floricultores de Costa Rica confían en que heladas en Colombia les den un empujón

Las bajas temperaturas que se registran en el centro de Colombia y afectan los cultivos de rosas y claveles alientan a los productores costarricenses de flores.

POR:
enero 11 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-11

Colombia y Ecuador son los mayores proveedores de ese tipo de flores para Estados Unidos.

La preocupación entre los floricultores colombianos radica en la pronta celebración del Día de San Valentín (14 de febrero), cuando se disparan las ventas de flores en el mercado estadounidense.

Aproximadamente 1,7 millones de cajas, que representan más del 15% de la producción anual colombiana, son enviadas a Estados Unidos para esta fecha, lo cual le deja a los cultivadores del país suramericano $100 millones, según la agencia EFE.

En la zona afectada por las bajas temperaturas hay unas 5.600 hectáreas sembradas, que representan el 70 por ciento de las plantaciones de flores que existen en Colombia.

Las exportaciones costarricenses de flores son, en su mayoría, lirios; sin embargo, el sector -que agrupa a 30 empresas aquí- confía en que las heladas en Bogotá redunden en un incremento en la demanda y en los precios de estas flores.

"Cuando hay menos oferta de rosas, en general, eso beneficia a los que sí tienen flores", manifestó Bart de Lange, quien es el presidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Ornamentales de Costa Rica.

No obstante, De Lange prefirió esperar el paso de los días para valorar el comportamiento de los precios y la demanda producto de esta situación en Colombia, donde se registran temperaturas hasta de menos cinco grados Celsius.

Costa Rica recibe ingresos anuales cercanos a los 30 millones de dólares por concepto de ventas de flores a los Estados Unidos. En este país, la principal demanda se concentra en la costa este (Nueva York, Boston), agregó De Lange.

Esta actividad genera 3.000 puestos de trabajo directos en las fincas que se ubican en Llano Grande, Cartago; San José de la Montaña (cantón de Barva, Heredia) y, en menor medida, en Fraijanes (cantón Central de Alajuela).

Además de los lirios, Costa Rica cultiva y exporta flores tropicales como ginger y heliconia, cuyos sembradíos se concentran en la zona del Caribe.

Siga bajando para encontrar más contenido