Floricultores 'embolatan' 224.000 millones de pesos

La Fiscalía interrogará a cúpula del Banco Agrario por los desembolsos a empresas en dudosa situación económica.

Archivo Portafolio.co

Flores

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 07 de 2011 - 11:34 p.m.
2011-12-07

Un total de 224.000 millones de pesos entregados como créditos a  varios empresarios del sector de las flores tiene un alto riesgo de perderse.

El dudoso recaudo de esta cartera se basa en que el total de las garantías exigidas a las empresas solicitantes de esos créditos fueron expedidas por el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG).

Sin embargo, el fondo no reconocerá esos dineros  porque según  las observaciones hechas por la Contraloría General de la República, el Banco Agrario no actuó de forma 'diligente' y le prestó plata a empresas en serios problemas económicos.

Tal es el caso de Floramérica (empresa de la familia Nanetti), que debe 70.000 millones de pesos del monto total, es decir, el 35 por ciento del total de la deuda.

En muchos casos, las empresas implicadas se respaldaron con garantías colaterales como contratos de comercialización y acciones de empresas liquidadas.

Este año, en las cuentas de la Superintendencia de Sociedades, 45 empresas de flores que se acogieron a salvamento, 36 están bajo la Ley 1116 y 11 hacen parte de los procesos que se adelantan mediante la Ley 550, debido a que sus dificultades vienen de varios años atrás.

Por lo anterior, ayer, un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción llamó a interrogatorio a 22 personas, entre particulares y funcionarios y ex empleados del Banco Agrario y de Finagro.

La Fiscalía investiga si el banco cumplió con las exigencias y protocolos establecidos para otorgar los préstamos, que fueron aprobados a través de una línea de financiamiento del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

La indagación de la Fiscalía analiza la conducta de los beneficiarios de los créditos y de los funcionarios bancarios que tramitaron y aprobaron los desembolsos.

Las diligencias judiciales se realizarán desde el próximo lunes 12 de diciembre, en Bogotá.

Los presuntos implicados, ex empleados del Banco Agrario, son:
Alberto Robayo Salom, profesional de fomento; Carlos Adolfo Henríquez, miembro delegado de la junta directiva; David Guerrero Pérez, presidente; Edna Amarillo Amarillo, profesional técnico de fomento; Elkin Leonel Acosta Pardo, profesional análisis de crédito; Fernando Buenahora Jiménez, delegado asesor jurídico; Fernando Torres Russy, vicepresidente financiero; Francisco de Paula Muñoz, miembro delegado de junta directiva; Isaac Yanovich Farbairz, miembro independiente; Jaime Alberto Tayeh Cañón, profesional análisis de crédito; Jaime Restrepo Vélez, vicepresidente comercial; José Miguel Pachón, jefe oficina de control interno; Luis Alberto Mora Penagos, vicepresidente de crédito (e); Luis Eduardo Betancourt Muñoz, profesional análisis de crédito; Luis Fernando Giraldo Cardona, gerente de crédito; Mauricio Ortiz Aristizábal, profesional técnico de fomento; Rafael Martínez Arenas, gerente banca agropecuaria; Rafael Velásquez González, profesional análisis de crédito; Ricardo Sala Gaitán, miembro independiente; Roger Mauricio Bojacá Bulla, profesional técnico de fomento y Sonia Margot Mesa Monroy, profesional análisis de crédito.

Además, deberá comparecer Luis Fernando Criales, expresidente de Finagro.
Acerca del tema, en los procedimientos de Finagro se destaca que el Banco que redescontó los créditos, en este caso el Banco Agrario, deberá iniciar las acciones judiciales para cobrar las deudas.

Así que, se estima que el dinero en mora se perdería, mientras se investiga a los implicados en supuestos errores cometidos para desembolsar los créditos.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido