Los floricultores paisas se pelean por María Flores

En una esquina está la Fundación Sentir y en la otra el Grupo de Exportadores de Flores (Geffa), en franca lid por María Flores, el personaje creado por Sentir para representar a la floricultura colombiana.

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septiembre 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-15

Como espectadores están Fenalco Antioquia y Asocolflores; esta última, aunque nada tiene que ver en el asunto, bien podría salir lesionada, pues involucra a la promoción de las flores en Colombia y en el mundo, pues desde hace más de dos años maneja su marca-país ‘Colombia tierra de flores’. El motivo del agarrón, dijo Sentir a través de un boletín de prensa, es “porque el personaje, María Flores, el símbolo de las flores y la esposa de Juan Valdez, el cual fue anunciado el pasado 8 de septiembre por algunos medios de comunicación como una iniciativa que surgió del Grupo de Exportadores de Flores y Floricultores Asociados (Geffa) con el apoyo de Fenalco, es en realidad una idea creativa propiedad de la Fundación Sentir”. La Fundación alega que dicha idea fue enviada por correo electrónico los días 16 y 19 de febrero del 2007 y posteriormente entregada personalmente a la Primera Dama, Lina Moreno, el 16 de abril. Acerca del tema, un vocero de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) comentó que, de forma simultánea, la empresa Diseño Editorial de Bogotá presentó una propuesta visual, muy similar a la de Juan Valdez, con el nombre de María de las Flores. Tal propuesta, dijo Asocolflores, fue considerada por el gremio y respondió que no era de su interés, no solo por parecerse a la imagen del gremio cafetero, sino porque la estrategia que querían los floricultores era otra, una marca-país. Efectivamente, esta fue puesta en marcha por el gremio, bajo el lema ‘Colombia tierra de flores’, hoy registrado en ocho países y en seis idiomas. Por su parte, Luis Fernando Rada, gerente de Geffa, manifestó desconocer cómo al mismo tiempo la propuesta era entregada a la Primera Dama y a Asocolflores. “Lo único que buscábamos era un personaje que representara la imagen de Colombia en el mundo, pensamos en algo general no de un grupo de floricultores agremiados a Fenalco, a Geffa o a Asocolflores”, dijo Rada. Frente a la marca-país que maneja Asocolflores, el dirigente manifestó su interés de unir esfuerzos y trabajar de manera conjunta. “Estamos dispuestos a conversar y a trazar una sola estrategia”, anotó. “No tenemos nada que ver con María Flores, pero los involucrados deberían tener presente lo hecho hasta ahora para promocionar la floricultura colombiana”, dijo Jairo Cadavid, director de promoción de Asocolflores. O TODOS EN LA CAMA... Según Jairo Cadavid, director de promoción de Asocolflores. “para la Feria de Flores de Rusia del 2006 participaron siete empresas, en el 2007 fueron 15 y la semana pasada, al evento asistieron 25, todas presentes en un inmenso pabellón denominado ‘Colombia tierra de flores’”. Bajo el mismo esquema, floricultores colombianos participarán en los próximos días en las ferias de Japón y Holanda. Lo que termina por perjudicar al gremio es que la disputa se presente a pocos días de que Asocolfores lance una campaña publicitaria bajo el lema ‘Detrás de cada sonrisa está Colombia’, en busca de incrementar el consumo interno. 25 empresas de floricultores colombianos participaron en la edición 2008 de la Feria de Flores de Rusia. WILABR

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