FMI advierte sobre necesidad de reestructurar sector financiero en Europa

El organismo lanzó una seria advertencia sobre la necesidad de que los países pongan en práctica políticas más decisivas en el sector financiero, para que las economías europeas se recuperen.

POR:
julio 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-30

La fuerte recomendación del organismo internacional se produce dentro de la revisión periódica de la economía de la zona euro, conocida como artículo IV, y cuyo informe fue dado a conocer hoy por el director del Departamento de Europa del FMI, el ex primer ministro polaco Marek Belka.    

En el informe, fruto de las consultas con las autoridades europeas, el organismo reiteró su análisis previo sobre la recuperación en la zona y dijo que espera que "el declive de la actividad se modere en lo que queda del 2009 para dar paso a una modesta recuperación en el 2010".    

Pero el FMI también reconoció "significantes incertidumbres" alrededor de este escenario.    

Belka recalcó este punto durante una rueda de prensa celebrada tras la presentación del informe y en la que declaró que a "pesar de la mejora provisional" que se está dando, Europa sigue estando en recesión y el futuro es "incierto".    

El director del FMI también repitió que "se espera que la recuperación sea lenta" y dijo que Europa "lo que más necesita es una política más proactiva en lo referente al sector bancario".    

La reestructuración del sector financiero europeo sigue siendo el principal centro de preocupación del organismo internacional.    

En el informe, los directores del FMI señalaron que la reestructuración "debería ser puesta en práctica de acuerdo con la agenda concebida y sobre una base bien coordinada".    

En su opinión, las autoridades supervisoras europeas "necesitarán suficiente alcance legal para establecer un solo reglamento".    

Durante su conferencia de prensa, Belka reiteró en varias ocasiones la importancia para el futuro de la zona euro de la salud de sus bancos.    

Según Belka, aunque "se ha hecho mucho" en los últimos meses para reformar el sistema bancario europeo, el trabajo hecho no es suficiente.    

"Hay que hacer más y en muchos países se está haciendo" dijo Belka quien dejó claro que esta reforma tiene que incluir "una revisión conjunta de la posición financiera de los bancos seguida de acciones para recapitalizar o reestructurar los bancos débiles.".    

En su opinión, uno de los principales objetivos de la reestructuración del sector financiero es recuperar la confianza de los consumidores y por ello abogó que se haga pública "la posición financiera de los bancos", como ha sucedido en Estados Unidos.    

"No es revelar por revelar. Lo más importante es acompañar esta acción con la recapitalización o reestructuración de aquellos bancos que lo necesiten".    

El ex primer ministro polaco reconoció que en las consultas que el FMI ha mantenido con las autoridades europeas ha existido "un ligero desacuerdo" sobre la posibilidad de que Europa sufra una deflación.    

Belka aseguró que el FMI comparte la predicción de las autoridades europeas de que el riesgo de deflación "en la zona del euro es mínimo", pero también afirmó que "no debería ser descartado totalmente".    

"No deberíamos excluir esta posibilidad, pero no esperamos una deflación en la economía europea", precisó el director del Departamento de Europa del organismo.    

El FMI también señaló que está de acuerdo en que "la política fiscal necesitará seguir apoyando la actividad económica en el 2010", pero advirtió de la necesidad de poner en marcha "programas creíbles de consolidación a medio plazo" para responder a las preocupaciones sobre solvencia.    

El Fondo es de la opinión que la crisis es una oportunidad para "intensificar reformas estructurales" y concentrarse en la capacitación, educación y adecuación a las demandas del mercado de trabajo de la fuerza laboral europea.  

Siga bajando para encontrar más contenido