FMI advierte sobre riesgo de que crisis de créditos a riesgo en E.U. se propague al resto de la economía

Los mercados financieros siguen frágiles y los indicadores de riesgo elevados.

POR:
julio 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-28

 en su informe sobre la estabilidad del sistema financiero publicado ayer.

"Los riesgos negativos subrayados en el informe de abril parecen materializarse, llevando a un círculo vicioso entre el sistema financiero y la economía", subrayó Jaime Caruana, responsable por el sector financiero y monetario en el FMI.

En su nuevo informe de coyuntura, el Fondo precisa que los mercados financieros mundiales se mantienen frágiles y que los indicadores de riesgo sistémico son elevados.

En efecto, "si bien lo esencial de las pérdidas causadas directa o indirectamente por las hipotecas de riesgo (subprime) ya está identificado, el peligro se ha desplazado ahora hacia otros créditos que están bajo el efecto de la baja de los precios inmobiliarios y de la desaceleración económica", añadió.

Los bancos siguen bajo fuerte tensión, lo que los deja en situación más difícil para captar nuevos capitales. A las autoridades, por su parte, les cuesta cada vez más conciliar las metas de inflación, de crecimiento y de estabilidad financiera, agrega el informe.

El FMI cifra en 400.000 millones de dólares el monto de las depreciaciones contabilizadas hasta ahora por los créditos hipotecarios y títulos derivados.

El Fondo observa que la debilidad bursátil y la persistencia de los casos de insolvencia no dan suficientes razones para modificar las estimaciones de pérdidas totales posibles, evaluadas en abril en 945.000 millones de dólares.

En E.U., la institución multilateral constata un deterioro de la calidad de los créditos inmobiliarios y subraya los temores vinculados a pérdidas futuras de ciertos grandes bancos comerciales, las que se verían amplificadas por la reciente quiebra de IndyMac.

El FMI considera necesario contener la caída del sector inmobiliario en Estados Unidos para estabilizar el mercado y ayudar a los hogares y a los bancos a recuperar el aliento, pero constató que por ahora, nada permite afirmar que el fin de la ola esté a la vista.
El organismo pídió una reestructuración del funcionamiento y del control de los organismos de refinanciamiento hipotecario de E.U., haciendo notar que la reglamentación ha permitido que estas dos instituciones mejoren su balance.

LOS EMERGENTES

El Fondo se congratuló por la respuesta de los bancos centrales que permitió limitar los riesgos para el conjunto del sistema. El FMI advierte que la resistencia de los países emergentes a las turbulencias mundia- les ha sido puesta a prueba por el
endurecimiento de las condicio- nes de financiamiento xterno.

Siga bajando para encontrar más contenido