FMI aprueba línea de crédito flexible para Colombia

La economía colombiana enfrenta una desaceleración derivada de la caída en la inversión y la renta petrolera.

FMI aprueba línea de crédito flexible para Colombia

Archivo Portafolio

FMI aprueba línea de crédito flexible para Colombia

Finanzas
POR:
junio 17 de 2015 - 11:23 p.m.
2015-06-17

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el miércoles un nuevo acuerdo por dos años a Colombia por 5.450 millones de dólares como parte de una línea de crédito flexible para ayudar al país a hacer frente a los choques externos, incluyendo la caída de los precios del petróleo.

El FMI dijo que Colombia, la cuarta economía de América Latina, no tiene previsto utilizar los fondos y que los tratará como precautorio.

El país recibió por primera vez la línea de crédito del FMI en el 2009, y desde entonces la ha renovado varias veces.

“Las políticas macroeconómicas aplicadas por Colombia le han dado flexibilidad para mitigar el impacto de la reciente caída de los precios internacionales del petróleo”, dijo el primer subdirector Gerente y presidente interino del directorio, David Lipton.

“Sin embargo, los riesgos externos adversos están generando fuertes vientos desfavorables y, de llegar a materializarse, podrían afectar la posición externa del país”, agregó.

Lipton sostuvo que la línea de crédito proporcionará a Colombia flexibilidad para la implementación de las políticas y servirá como un seguro temporal que refuerza la confianza de los mercados.

La economía colombiana enfrenta una desaceleración derivada de la caída en la inversión y la renta petrolera, que llevó al país a ajustar su meta de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a un 3,6 por ciento para este año, desde una previa de 4,2 por ciento.

El petróleo es el principal generador de divisas para Colombia por exportaciones, impuestos y regalías.

Reuters