FMI autorizó crédito a Colombia por US$10.500 millones este lunes

Este lo solicitó el país con el objetivo de tener un 'seguro' en caso de que la situación de la economía empeore y se reduzca dramáticamente el ingreso de divisas.

POR:
mayo 11 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-11

A diferencia de las otras dos veces en las que el país tuvo que acudir al Fondo (1999 y 2002), la economía colombiana no tendrá que estar constantemente monitoreada por el organismo ni seguir sus recetas.

Esto, porque para poder acceder a la Línea de Crédito Flexible, lanzada el pasado marzo, ya cumplía con una serie de requisitos. Para lograrlo, los ajustes necesarios no se hicieron en un año ni en cuatro, sino que la tarea viene desde hace casi 10 años.

Así lo reconoció el propio FMI. El subdirector gerente del Fondo, John Lipsky, señaló que "durante la última década, Colombia ha mantenido un fuerte desempeño macroeconómico, sustentado en un marco sólido de políticas institucionales".

Así mismo, destaca un crecimiento económico robusto, la baja de la inflación a un solo dígito y la reducción de la deuda.

La razón principal por la que se acude al Fondo es para solucionar o anticiparse a graves problemas de balanza de pagos, es decir, que se acaban los dólares para responder con sus obligaciones y nadie les presta o les prestan a muy alto costo.

Por eso los países tienen que adoptar fuertes ajustes y medidas. Colombia sabe bien lo que es eso, pues en esos años tuvo que apretarse al máximo para bajar el déficit fiscal, la inflación y aprobar reformas, entre ellas el Estatuto Orgánico de Presupuesto, la Ley del Mercado de Valores y la Reforma Pensional.

Pero en esta oportunidad, si bien el FMI señala que el país se ha visto fuertemente afectado por el entorno global -tanto así que proyecta un crecimiento de 0 por ciento para este año-, considera también que las autoridades han respondido apropiadamente y que al no tener problemas en su sistema financiero y buen nivel de reservas, entre otros elementos, el país pudo acceder a ese crédito.

Medida de prevención

En ninguno de los casos anteriores (1999 y 2002), el país hizo uso del dinero de los créditos otrogados. En esta oportunidad, el Gobierno aspira que tampoco haya necesidad de desembolsar los recursos, a menos que se presenten situaciones extremas.

Siga bajando para encontrar más contenido