FMI calcula crecimiento de la economía de Colombia en 4,5 %

El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió su previsión en tres décimas y dijo que el país mantendría esa misma tasa de incremento en 2015. Hace seis meses señaló que el PIB avanzaría 4,2 por ciento.

FMI calcula crecimiento de la economía de Colombia en 4,5 %

Archivo Portafolio.co

FMI calcula crecimiento de la economía de Colombia en 4,5 %

POR:
abril 08 de 2014 - 02:42 p.m.
2014-04-08

Con respecto a la inflación, el FMI revisa a la baja su previsión para 2014 hasta dejarla en un 1,9 por ciento (hace seis meses predijo que sería del 3 %), mientras que en 2015 será de un 2,9  por ciento.

Colombia seguirá siendo en 2014 uno de los países de la zona andina con una mayor tasa de desempleo, un 9,3 por ciento, solo superada por Venezuela (11,2 %), aunque el FMI ve avances en la generación de puestos de trabajo.

El país terminó 2013 con un desempleo del 9,7 por ciento, seis décimas menos de lo previsto por el FMI en octubre, cuando el Fondo calculó que el desempleo sería del 10  por ciento en 2014, una tasa que recorta ahora en siete décimas.

Con respecto al déficit por cuenta corriente, según el FMI, será del 3,3  por ciento del PIB en 2014 y de un 3,2  por ciento en 2015.

PROYECCIÓN PARA LOS ANDINOS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Perú sea el país andino con mayor crecimiento este año (un 5,5 %), en un contexto de moderado optimismo económico en la región donde únicamente Venezuela entrará en una depresión.

El organismo financiero ha mejorado sus proyecciones para Bolivia, Colombia y Ecuador, cuya actividad económica superará en 2014 a la pronosticada hace seis meses, mientras que el PIB de Perú seguirá creciendo con fuerza pero por debajo de lo previsto en octubre.

En su informe "Perspectivas económicas globales" publicado este martes, el FMI ofrece una visión negativa de la economía venezolana en un marco de "alta incertidumbre" y pronostica una caída del PIB de ese país para 2014 y 2015, acompañado de hiperinflación y aumento del desempleo.

FMI ofrece una visión negativa de la economía venezolana en un marco de "alta incertidumbre" y pronostica una caída del PIB de ese país para 2014 y 2015, acompañado de hiperinflación y aumento del desempleo.

PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO PARA AMÉRICA LATINA

El Fondo Monetario Internacional recortó el martes a un 2,5 por ciento su proyección de crecimiento económico para América Latina y el Caribe en el 2014, una estimación 0,4 puntos porcentuales menor que la que ofreció en enero para la región.

En su Panorama Económico Mundial, el FMI también disminuyó sus expectativas de expansión para Latinoamérica y el Caribe en el 2015 a 3,0 por ciento desde 3,3 por ciento en sus previsiones de enero.

Para Brasil, la mayor economía latinoamericana, el organismo rebajó sus proyecciones de crecimiento a 1,8 por ciento este año y 2,7 por ciento el próximo, aplicando recortes de 0,5 puntos porcentuales y 0,2 puntos porcentuales respectivamente desde sus cálculos anteriores.

Pero en el caso de México, el Fondo mantuvo sin cambios las proyecciones que había dado previamente, de un crecimiento de 3,0 por ciento este año y una expansión de 3,5 por ciento en 2015. "La actividad económica en América Latina y el Caribe se prevé que siga relativamente lenta en 2014", dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial.

"La recuperación en las economías avanzadas debería generar impulsos positivos sobre el comercio, pero probablemente sean contrarrestados por precios de las materias primas más bajos, condiciones financieras más ajustadas y cuellos de botella por el lado de la oferta en algunos países", agregó.

El FMI resaltó que "los funcionarios deben enfocarse en reforzar las posiciones fiscales, abordar las potenciales fragilidades financieras y continuar con las reformas estructurales que impulsan el crecimiento".

El organismo con sede en Washington dijo que la actividad de Brasil enfrenta restricciones en el suministro doméstico, "especialmente en infraestructura, y un continuo crecimiento débil de la inversión privada, reflejando pérdida de competitividad y una baja confianza empresarial".

El Fondo se mostró más optimista acerca de la economía mexicana.

"Mirando hacia adelante, las reformas económicas en curso de México, especialmente en los sectores de energía y telecomunicaciones, auguran un crecimiento potencial más alto en el mediano plazo".

EFE y Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido