El FMI destaca la buena salud de la economía colombiana

El Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo, señala que existen retos externos e internos que se deben sortear para mantener un crecimiento estable.

Mejorar en infraestructura es una de las tareas pendientes, según el FMI.

Archivo Portafolio.

Mejorar en infraestructura es una de las tareas pendientes, según el FMI.

POR:
mayo 19 de 2014 - 10:31 p.m.
2014-05-19

"Colombia ha mantenido un sólido desempeño económico en los últimos años", destaca el Directorio Ejecutivo del FMI. El organismo celebra el óptimo control inflacionario, la supervisión y regulación financiera eficaz, así como la regla estructural sobre el saldo fiscal que han ejercido las autoridades económicas colombianas.

"Las autoridades han continuado mejorando el marco de política en los últimos años, incorporando un principio de sostenibilidad fiscal en la Constitución; introduciendo una regla estructural sobre el saldo fiscal; reestructurando el sistema de regalías petroleras y mineras; e implementando una reforma tributaria exhaustiva que reemplazó los impuestos sobre la nómina con un impuesto sobre la renta de las sociedades", señala el reporte del FMI.

El organismo multilateral también destaca el repunte del crecimiento de la economía desde el segundo semestre del 2013, así como la caída en la tasa de desempleo y la estabilidad bancaria.

De acuerdo con el FMI, el crecimiento se mantendrá robusto en el 2014 y se acercaría al 4,5 por ciento en ese año y los siguientes, mientras que la inflación estará controlada.

LOS RETOS

Pero más allá de la buena radiografía que el informe hace de la economía colombiana, el FMI aclara que existen retos que sortear en el horizonte. El país "sigue siendo vulnerable a los riesgos externos, entre los cuales cabe mencionar: una caída drástica de los precios de las materias primas, especialmente el petróleo; el deterioro de las condiciones financieras mundiales; y la volatilidad causada por la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, especialmente si no está acompañada de un aumento correspondiente del crecimiento nacional".

Ante ese panorama externo amenzador, los directores del organismos fueron enfáticos al señalar que las autoridades deben mantener políticas prudentes para "salvaguardar la estabilidad macroeconómica y financiera y sostener reformas estructurales para promover un crecimiento más incluyente".

Dentro de ese paquete de reformas, el Directorio Ejecutivo del FMI indica que una reforma integral del sistema de pensiones para aumentar la cobertura y su equidad es "un paso en la dirección correcta".

Por otra parte, abogaron por un crecimiento más incluyente a través de reformas estructurales. El FMI señala que las autoridades deben "continuar esforzándose por reducir la informalidad recortando más los costos no salariales y abordando las rigideces del mercado laboral".

Por último, el informe del FMI destaca que resolver las necesidades de infraestructura "es crucial para incrementar la competitividad y el crecimiento", pero saludaron al programa que en esta materia adelantan las autoridades colombianas.

Siga bajando para encontrar más contenido