FMI establece reserva de US$550.000 millones para responder a las crisis

El director gerente de la entidad, Dominique Strauss-Kahn, dijo que la medida "proporciona una base multilateral muy fuerte para las acciones del FMI en prevención de crisis y en su resolución".

Finanzas
POR:
abril 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-12

La medida adoptada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), conocida como Nuevos Acuerdos de Préstamo (NAB, por su sigla en inglés), contaba con unos 50.000 millones de dólares antes de la actual crisis financiera.    

El G20 pidió en su cumbre en Londres dotar al FMI de unos 500.000 millones de dólares adicionales para combatir la inestabilidad, con lo que la decisión de hoy supone el cumplimiento de ese compromiso.    

Para que entre en vigor, el acuerdo debe ser ratificado por los países miembros del NAB, algunos de los cuales requieren que la medida sea aprobada en cada una de sus legislaturas.    

El Consejo Ejecutivo también aprobó la admisión de 13 nuevos participantes al NAB, muchos de ellos países en desarrollo, que se añadirán a los 26 miembros actuales, que son principalmente naciones ricas.    

Según las reglas del NAB, los bancos centrales proporcionan préstamos en divisas al FMI cuando se le agotan los recursos con los que cuenta derivados de las aportaciones de todos los países miembros a las reservas de la entidad, hechas de acuerdo aproximadamente al tamaño de su economía.    

"La expansión del NAB hará una contribución importante a la estabilidad financiera mundial, pero no es substituto para un aumento general de las contribuciones de los países miembros", dijo Strauss-Kahn.