FMI pidió a Colombia mantener bajas las tasas de interés

Según el organismo, es necesario un estricto seguimiento de la inflación para saber cuándo retirar las políticas de reactivación.

Finanzas
POR:
abril 04 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-04

En su revisión anual de la economía colombiana, los directores del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacaron la forma en que el país enfrentó la crisis externa, pero pidieron que la política de mantener bajas tasas de interés se mantenga hasta que haya "pruebas claras de recuperación sostenida".

Este consejo del Fondo forma parte de la revisión conocida como artículo IV, en la cual analiza las economías de todos los países socios y no sólo de aquellos que tienen créditos con el organismo multilateral.

Para hacer sus recomendaciones, previamente una misión del FMI estuvo en Bogotá a mediados de febrero para reunirse con las distintas autoridades económicas, luego, el miércoles pasado, se reunió en Washington con el directorio ejecutivo del Fondo, el cual emitió el comunicado final con las conclusiones de la visita. En esa reunión estuvo como representante del país Hernando Vargas, gerente técnico del Banco de la República, en reemplazo de María Inés Agudelo.

Como parte de la revisión del artículo IV, el FMI considera que es esencial una supervisión estricta de los indicadores de actividad e inflación para saber en qué momento retirar las políticas de reactivación económica tanto del Gobierno como del Emisor. Los directores del organismo enfatizaron además que las autoridades colombianas deben prevenir aumentos previstos en los precios de los alimentos para así no afectar las expectativas de inflación a largo plazo.

Paralelamente, los directores del FMI aplaudieron la intención del Gobierno colombiano de establecer una regla fiscal, pues consideran que esta servirá para asegurar que el aumento reciente de la deuda pública se corrija, aunque algunos de ellos consideran que la regla fiscal (que busca generar un ahorro en las épocas de auge económico para luego poder gastar cuando haya desaceleración) debe tener una cobertura más amplia, pues por ahora solo le estaría apostando a guardar los recursos provenientes del sector mineroenergético.

Los expertos del FMI también celebraron el compromiso de las autoridades de contener los gastos de salud y su intención de tomar medidas compensatorias si se materializan riesgos fiscales, derivados de este tema o de las pensiones. Así mismo, compartieron la afirmación del Gobierno con respecto a que tener una tasa de cambio flexible ha ayudado a proteger la posición externa del país ante choques adversos.

No obstante, algunos directores del Fondo consideran que otros instrumentos temporales podrían complementar el régimen de tasa de cambio flexible y la forma como interviene el Emisor en el mercado cambiario en caso de que se presente un fuerte incremento en el ingreso de divisas al país, aunque no precisaron cuáles serían esos instrumentos adicionales.

Además, hay un punto en el que no estuvieron de acuerdo los directores del FMI, pues para algunos es positivo que se refuercen aun más las reservas internacionales mediante la compra de dólares, pero otros consideran que las autoridades colombianas deben ponerle mucha atención a los costos y las exterioridades derivadas de acumular más reservas. Desde el mes pasado el Banco de la República ha estado comprando 20 millones de dólares diarios en el mercado interbancario, como estrategia para aumentar las reservas y también para ayudar a contener la revaluación del peso, que en lo corrido del año ya acumula un 6,4 por ciento.

Crecimiento de 2,25% este año

La inflación probablemente permanecerá dentro de la meta del banco central, que es de entre 2 y 4 por ciento, gracias a que se espera que los efectos del fenómeno de 'El Niño' sobre la inflación de alimentos sean efímeros y compensados por un mayor crecimiento y la apreciación del peso.