FMI, preocupado por economías de América Latina

La organización aumenta su previsión de crecimiento de la región a cerca de 4,75% en 2011.

Archivo Portafolio.co

DOMINIQUE STRAUSS KAHN

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 03 de 2011 - 04:39 p.m.
2011-05-03

 

"América Latina sigue creciendo a un ritmo vigoroso impulsado por un fuerte aumento de la demanda interna. Pero la región viene experimentando un exceso de medidas de estímulo, lo cual acarrea el riesgo de sobrecalentamiento", señaló el Fondo Monetario Internacional en un avance de su informe 'Perspectivas Económicas: Las Américas-Atentos al sobrecalentamiento'.

La estimación de crecimiento de 4,75% este año es ligeramente superior al divulgado previamente, de 4,70%. En 2010 el crecimiento de la región fue de 6,00%.

El Fondo considera que los altos precios de las materias primas y las favorables condiciones de financiamento externo están impulsando el crecimiento de la región "en algunos casos a un ritmo más rápido del que algunas economías están preparadas para manejar".

En concreto, alerta de un alza de la inflación por factores relacionados con la demanda y los recientes aumentos de precios de los alimentos y energía. Para contener esas presiones inflacionarias, el FMI cree que "se necesitarán nuevos aumentos de las tasas de política monetaria".

Otros desafíos son el aumento de los déficit y un crecimiento superior de las importaciones sobre las exportaciones "incluso en las economías que se benefician del alza de los precios de exportación de las materias primas".

El FMI también sostiene que, a pesar del aumento del crédito y que los sistemas bancarios "siguen siendo en general sólidos", ha crecido rápidamente el apalancamiento y el endeudamiento externo, sobre todo de las empresas, por lo que los precios de los activos "comienzan a mostrar signos de burbujas".

MÉXICO / AFP

Siga bajando para encontrar más contenido