FMI reduce levemente proyección de crecimiento de Colombia

El país crecerá un 4,1 por ciento en 2013 y un 4,5 por ciento en 2014, con sendas reducciones de una décima comparado con las previsiones presentadas en octubre por el organismo.

Christine Lagarde, directora del FMI.

Reuters

Christine Lagarde, directora del FMI.

Finanzas
POR:
abril 16 de 2013 - 01:22 p.m.
2013-04-16

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo hoy en dos décimas el crecimiento global para el 2013, hasta el 3,3 por ciento, y mantuvo en el 4 por ciento su previsión para 2014, en un informe en el que pronostica "baches" en los países ricos y destaca la "reaceleración" de los emergentes.

"El camino hacia la recuperación en las economías avanzadas seguirá teniendo baches", indicó el organismo en su informe semestral "Perspectivas Económicas Globales", en el que llama la atención sobre las mayores tasas de crecimiento en "muchas" economías de Asia, el África subsahariana y Latinoamérica.

El FMI también rebajó en dos décimas sus previsiones de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe para este año, hasta el 3,4 por ciento y mantuvo sin cambios, en el 3,9 por ciento, su pronóstico para el 2014.

La reducción en medio punto porcentual del crecimiento previsto para Brasil, que queda situado ahora en el 3 por ciento, explica la revisión a la baja para el conjunto de la región, según el informe semestral. El reporte pronostica que la primera economía latinoamericana crecerá un 4 por ciento en 2014, una décima más de lo previsto por el organismo en enero.

El ritmo de crecimiento de Brasil en el 2013 será, pese al recorte, mucho mayor que el 0,9 por ciento de 2012, algo que el FMI atribuye "a la política de recortes de tipos desplegada durante el último año, así como a las medidas para aumentar la inversión privada".

En cuanto a Colombia, el FMI recortó en una décima sus proyecciones de crecimiento de 2013 y 2014 a 4,1 y 4,5 por ciento, respectivamente.

El crecimiento de México para este año también se ha visto actualizado a la baja, en este caso una décima, hasta el 3,4 por ciento, la misma rebaja que el Fondo ha aplicado a 2014, cuando la economía mexicana mantendrá su nivel de crecimiento en el 3,4 por ciento.

Argentina, que ha sido censurada por el FMI en febrero por la mala calidad de sus datos de PIB e inflación, crecerá un 2,8 por ciento este año y un 3,5 por ciento en 2014.

Venezuela se estancará este año en un crecimiento de apenas una décima, con un repunte al 2,3 por ciento en 2014.

Gracias a los ingresos por exportaciones de materias primas, Perú conseguirá mantener su crecimiento del 6,3 por ciento del año pasado en 2013, con una pequeña desaceleración al 6,1 por ciento en 2014.

La economía chilena crecerá este año un 4,9 por ciento y frenará su ritmo hasta el 4,6 por ciento en 2014.

Según el FMI, que esta semana celebra su reunión de primavera conjunta con el Banco Mundial en Washington, "ha habido un notable freno en los mercados emergentes y economías en desarrollo durante 2012, un reflejo de la desaceleración en economías avanzadas clave".

No obstante, recuerda, "con la sólida demanda de los consumidores, el mantenimiento de las políticas macroeconómicas y las exportaciones mejorando" economías como la latinoamericana podrán experimentar una mejora futura en su crecimiento.

Por lo demás, el FMI prevé que la inflación sea del 6,1 por ciento en Latinoamérica y el Caribe este año y del 5,7 por ciento en 2014. El déficit por cuenta corriente se mantendrá en el nivel del 1,7 por ciento del año pasado.

EFE