FMI revisó al alza su previsión de crecimiento mundial en 2008, a 4,1% contra 3,7% en abril

La institución revisó su previsión porque "la desaceleración en el primer trimestre ha sido menos pronunciada" que lo anticipado, explicó el Fondo Monetario Internacional en un informe de coyuntura.

POR:
julio 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-17

Ello se traduce en una proyección más optimista para Estados Unidos, que debería registrar un crecimiento de 1,3 por ciento este año en lugar de 0,5 por ciento. Para la zona euro, la revisión fue más modesta: 1,7 contra 1,4 por ciento prevista en abril.

Para el organismo, la inflación se convirtió en "un problema creciente" como consecuencia de la disparada de los precios del petróleo y de las materias primas. El FMI revisó sus previsiones de inflación para este año, a 3,4 por ciento para los países industrializados, contra 2,6 por ciento antes y a 9,1 por ciento para las economías emergentes, en lugar de 7,4 por ciento.

En este contexto, el informe señala que "los dirigentes enfrentan una coyuntura difícil, porque deben controlar el incremento de las presiones inflacionarias sin perder de vista el riesgo de desaceleración del crecimiento".

Para el próximo año, el FMI pronosticó un crecimiento mundial del 3,9 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido