FMI sugiere hacerle seguimiento al salario mínimo

El organismo cree que una diferencia muy grande con la inflación limita la generación de empleo.

Archivo Portafolio.co

Desempleo

Archivo Portafolio.co

POR:
julio 25 de 2011 - 03:30 a.m.
2011-07-25

 

Lo anterior, debido a que le encarece los costos laborales a las empresas. Tras revisar los indicadores de la economía y dar en general un concepto favorable al desempeño reciente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) les sugirió a las autoridades económicas hacerle seguimiento al crecimiento del salario mínimo frente al avance del costo de vida.

De acuerdo con el informe el organismo, Colombia “debe abordar al salario mínimo obligatorio”, afirmación que según María Angélica Arbeláez, represente de Colombia ante el FMI, quiere decir cada vez se ve una mayor distancia entre estos dos indicadores, brecha que para los directores del Fondo es la que puede estar detrás de las cifras de desempleo, porque significa que las empresas están asumiendo costos laborales muy altos.

“Ellos sugieren que el salario mínimo se incremente a un ritmo menor de lo que lo está haciendo, obviamente por lo menos al mismo nivel del costo de vida”, indicó la representante.

Explicó que se trata de una recomendación a que el Gobierno esté atento al tema, la cual el Ejecutivo puede tomar o no, de acuerdo con sus apreciaciones de política.

Como se recuerda, a comienzos de año el presidente Santos decidió incrementar en 4 por ciento el salario mínimo, luego de que la inflación cerrara en el 3,17 por ciento en el 2010, por encima de las expectativas, situación que desató críticas de los sectores productivos, tras considerarla una decisión política y no técnica.

El FMI también instó a las autoridades económicas a aprovechar las reformas recientes al mercado laboral para reducir el desempleo y la informalidad, tema sigue siendo uno de los grandes desafíos que tiene la actual administración.

OJO AL PASIVO PENSIONAL

Además del mercado de trabajo, el Fondo recalcó la importancia de que el país implemente una estrategia que le permita hacerle frente a los grandes pasivos contingentes en los sistemas de pensiones y de salud.

Otro de los grandes desafíos es normalizar la mezcla macroeconómica para evitar presiones de recalentamiento y fortalecer el recaudo de ingresos tributarios. En este sentido, recalcó además que la evolución del crédito y los mercados de activos deben ser “estrechamente” monitoreados para detectar riesgos de sobrecalentamiento.

Insistió también en la necesidad de ahorrar más, ya que una política fiscal más restrictiva también ayuda a mitigar un aumento inesperado de los flujos de capital y evitar la sobrecarga de la política monetaria.

En cuanto al dólar, la entidad recalcó que la flexibilidad del tipo de cambio, junto con una intervención limitada en el mercado de divisas, debe seguir siendo la principal herramienta para absorber los flujos de capital.

Sin embargo, señala que herramientas adicionales, como la regulación macroprudencial y el fortalecimiento de las políticas de gestión de los flujos de capital, pueden ayudar en el caso de que estos dineros amenacen la estabilidad financiera.

RECAUDO ES INFERIOR EN LA REGIÓN

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional para Colombia, Andy Wolfe, señaló que el nivel de recaudo tributario de Colombia está por debajo de la media en la región, lo que claramente sugiere que "hay espacio para recabar más".

Wolfe reconoció una diferencia "marginal" de criterio entre el FMI y Bogotá: la entidad cree que debe haber un aumento en la recaudación para cumplir con las metas fiscales, mientras que el gobierno de Juan Manuel Santos estima que puede lograrlo "por el lado del gasto".

Siga bajando para encontrar más contenido