El FMI urge una reforma tributaria

Al terminar su misión anual en el país, el organismo internacional planteó que debe transformarse el sistema de impuestos. Además, la entidad señaló que ante la caída del petróleo urge implementar una gestión macroeconómica sólida.

El FMI urge una reforma tributaria

Archivo Portafolio

El FMI urge una reforma tributaria

Finanzas
POR:
marzo 25 de 2015 - 12:20 a.m.
2015-03-25

El FMI calificó este martes de “impresionante” el crecimiento registrado en Colombia en los últimos años y el progreso en los indicadores sociales.

El Fondo atribuyó estos avances a la “acertada implementación de un marco de política sólido que aseguró la estabilidad macroeconómica y una fuerte resiliencia a los choques externos”.

Sin embargo, la entidad reconoció que la caída de los precios del petróleo ya está afectando los ingresos fiscales y el crecimiento económico del país. La entidad prevé que el crecimiento bajará a cerca de 3,5 por ciento en el 2015, “lo cual sigue siendo favorable comparado con los demás países de la región”, aclara el informe.

No obstante, el Fondo asegura que "se debe priorizar una ejecución ágil en el programa de inversiones en obras, pues el país sufre un déficit significativo de infraestructura vial que genera cuellos de botella y obstaculiza la competitividad y el crecimiento inclusivo" y por eso es necesario fortalecer este aspecto y aumentar el recaudo de impuestos.

​Este martes, al terminar su misión anual en Colombia, el FMI concluyó en un informe que el país necesita una reforma para aumentar su recaudo tributario, mediante la expansión de la base gravable y la revisión de la tarifa general del IVA (que está en 16 por ciento).

Asimismo, el organismo consideró que el sistema pensional debe ser transformado para hacerlo sostenible.

Según la delegada del FMI para la misión en el país, Valerie Cerra, la puesta en marcha de una reforma al sistema de impuestos debe lograr una simplificación del mismo, en función de un mejoramiento de la competitividad del país.

De acuerdo con el documento, el FMI propone que se incremente el universo de contribuyentes en Colombia y plantea que el impuesto Cree para las empresas se aumente, siempre y cuando se elimine el gravamen al patrimonio para las firmas.

Por el lado de las personas naturales, el organismo señaló que Colombia puede aumentar el número de contribuyentes cobijados por el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (Iman), para así reemplazar de manera definitiva al gravamen del patrimonio personal.

Entretanto, el Fondo recomendó que el país debe fortalecer la lucha contra la evasión de impuestos y calificó de manera positiva el hecho de que esté en marcha una Comisión Tributaria para darle un vuelco al sistema.

En materia de pronósticos del crecimiento económico, Cerra señaló que el Fondo prevé que el PIB nacional se expandirá este año a un ritmo del 3,5 por ciento. Asimismo, para los próximos tres años, el organismo espera que Colombia vuelva a tener registros anuales del 4,5 por ciento.

La directora de la misión también destacó que la economía colombiana ha mostrado señales de fortaleza para resistir choques externos, como el desplome de los precios internacionales.

Al referirse al tema pensional, la misión concluyó que debe plantearse pronto una reforma orientada a mejorar la cobertura y la sostenibilidad a futuro del sistema.

EL PIB DEL 2014, VISTO DESDE LA DEMANDA

El Dane reveló que durante el año pasado el consumo final, visto desde la demanda, creció 4,7 por ciento.

Esta variación, según la entidad, se justificó en un aumento de 6,2 por ciento en “el gasto de consumo final del Gobierno” y de 4,4 por ciento en los gastos realizados por los hogares colombianos.

Entretanto, destacó la entidad estadística, la formación de capital fijo aumentó 10,9 por ciento en el 2014, debido al incremento en la compra de equipo de transporte, maquinaria y equipos para obras civiles.