FNA baja tasas de interés para vivienda y lanzará de crédito Arco Iris para independientes

A partir del 16 de julio los afiliados al Fondo Nacional de Ahorro interesados en adquirir vivienda se beneficiarán con la disminución. Bajará de 9,5% a 8,5%.

POR:
julio 08 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-08

Según Hernando Carvalho, presidente de la entidad, esta decisión complementa la reciente medida del Gobierno que respalda los créditos hipotecarios a través del subsidio a la tasa de interés o cobertura condicionada.

"Queremos que las personas cumplidas, con préstamos al día, inviertan en vivienda a través de nuestra tasa, que es la más competitiva del mercado", dijo el funcionario.

Carvalho agregó que con la cobertura del Gobierno y la disminución del FNA, los compradores de finca raíz nueva -a la que aplica la medida del Gobierno- ahorrarán entre 25 y 40 por ciento en el monto de la cuota mensual.

El funcionario cita un ejemplo para explicar, específicamente, el funcionamiento de la cobertura.

"Por ejemplo, una persona con un ingreso de un salario mínimo (496.900 pesos) que quiera comprar una casa de 24,9 millones podrá acceder a un préstamo de 19,9 millones, a una tasa de 5 por ciento con el FNA.

"Sin embargo, con el apoyo del Gobierno (5 puntos porcentuales), esta quedará en cero; además, la cuota pactada que sería de 134.163, finalmente quedaría en 85.518 pesos", asegura el presidente del Fondo, quien citó otros ejemplos.

"Sin duda, este esfuerzo es importante en términos de rentabilidad financiera, pero -sobre todo- en los resultados sociales que se han proyectado para este año", anotó Carvalho.

Más créditos este año

De hecho, el Fondo tiene como meta sumar 60.000 créditos de vivienda por un monto de 1,8 billones de pesos.

"Con las decisiones del Gobierno y la disminución de nuestra tasa, seguramente lograremos el objetivo no solo en la demanda de vivienda nueva (que es la que respalda la medida del Ejecutivo) sino de usada", señaló el dirigente, quien -incluso- cree que se podría superar la meta y llegar a 70 mil préstamos este año.

"Pero eso no es todo", dijo Carvalho. "También bajamos el puntaje requerido por la entidad para acceder a los créditos hipotecarios.

Estaba en 600 y quedará en 460, lo que es un alivio en tiempo para los afiliados, que se ahorrarán un año en el proceso y podrán agilizar la compra". Incluso, en aras de mejorar el servicio y acabar, de una vez por todas, con las interminables filas que se forman por la creciente demanda de créditos, el FNA empezará a atender con cita previa.

"Para ello, desde el 3 de agosto dispondremos de una línea telefónica (307 7070) en la que las personas podrán agendar una reunión con el funcionario de la entidad, quien los recibirá de 6:30 a.m. a 7:30 p.m.", agregó el presidente del Fondo.

"A esto hay que sumarle que también se podrá agendar vía Internet, en el mismo horario, de forma sencilla. "Simplemente, el afiliado entra a la página www.fna.gov.co donde, a través del vínculo de citas, la puede separar. Luego, por medio de un correo electrónico, el FNA se la confirma", concluyó Carvalho.

Línea de crédito Arco Iris, desde el 20 de julio

"A través de nuestro programa de ahorro voluntario esperamos que el afiliado ahorre, mínimo, 10 por ciento de sus ingresos para acceder a préstamos por 25 millones de pesos", dijo Hernando Carvalho, presidente del FNA.

"Lo de línea de crédito Arco Iris surge porque con la línea amarilla apoyamos a los conductores; con la naranja, a las señoras que venden cosméticos por catálogo; con la verde, a soldados y policías de rangos inferiores, con la línea de crédito blanca, a los auxiliares del sector salud, y con la azul, a los docentes".

Siga bajando para encontrar más contenido