Focos de aftosa en China y en Laos podrían generar alarma de epizootia; condiciones de control son precarias

La Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) reportó dos casos esta semana que, de desarrollarse a mayor escala, podrían mermar el hato de estos dos países asiáticos.

POR:
noviembre 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-14

El primer caso se presentó en la zona norte centro de la China, en el condado de Gangu, provincia de Tianshui, tras las pruebas a las que sometieron a 102 animales bovinos; de inmediato, la OIE ordenó entre otras medidas, la cuarentena del hato, la restricción de los movimientos en el interior del país, la vacunación de los focos y el sacrificio de los animales afectados.

En Laos, fueron 110 animales infectados en el distrito de Namtha, provincia Luangnamtha.

En este país no se ordenó el sacrificio aunque sí el tratamiento de los animales enfermos.

Para la autoridad sanitaria mundial, los reportados en esta semana son una alerta ante la posible aparición del virus en otros países del sureste asiático, afectado desde hace tres años por la influenza aviar, virus H5N1.

Esta enfermedad es ocasionada por un virus que resulta letal para el ganado bovino y otros animales domésticos de pezuña hendida, es de notificación obligatoria ante la OIE y, además, es una de las principales limitantes del comercio mundial de productos pecuarios como carne, pieles, leche, animales en pie y otros subproductos.

www.oie.int

Siga bajando para encontrar más contenido