Fogafín ajusta sus procedimientos para la revisión de cobertura del seguro de depósitos

Acogiendo las recomendaciones de entidades internacionales, se revisará cada 3 años, tomando como base la inflación.

Business

Dicho procedimiento define que la cobertura del seguro de depósitos se revisará teniendo como parámetro, principalmente, la inflación observada durante el periodo de análisis.

123rf

POR:
Portafolio
abril 19 de 2017 - 11:44 a.m.
2017-04-19

A partir de este miércoles, Fogafín adoptará un procedimiento para revisar periódicamente el valor de la cobertura del seguro de depósitos, con el fin de ofrecer una garantía adecuada a los ahorradores y depositantes del sistema financiero.

Dados los cambios en materia de crecimiento del volumen de los ahorros del público en los establecimientos de crédito, al mayor número de personas vinculadas al sistema financiero y a la solidez de las entidades que lo conforman, fue necesario y conveniente actualizar el monto de cobertura del seguro de depósitos, el cual se estableció en 20 millones desde el año 2000.

En este sentido, mediante la Resolución 002 de 2017 expedida por la Junta Directiva de Fogafín, se estableció como política adelantar un ejercicio de revisión cada 3 años del monto de cobertura del seguro de depósitos, basado principalmente en la inflación observada durante el periodo de análisis.

De la revisión efectuada, se desprende que para mantener el poder adquisitivo de la cobertura es necesario actualizar su valor a precios corrientes del año 2017, razón por la cual, la misma resolución establece que a partir de la fecha de su publicación, independientemente del tamaño de la entidad financiera, el valor asegurado en los productos protegidos por el seguro de depósitos es de cincuenta millones de pesos.

La actualización de la cobertura reconoce entonces la incidencia de la inflación en la garantía ofrecida por Fogafín, al tiempo que asegura una mayor protección para los ahorros de los colombianos depositados en establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia.

El ajuste en la cobertura aprovecha el buen comportamiento del sistema financiero y también la mejor posición del nivel de los recursos de la reserva administrados por Fogafín.

Así mismo, cabe destacar que la decisión de actualizar la cobertura cierra la brecha entre el crecimiento del ingreso de los colombianos y la garantía ofrecida por Fogafín, lo cual pone al seguro de depósitos colombiano al nivel de las economías que hacen parte de la Ocde.

Es importante mencionar que este ajuste no implica un cambio en las primas que se cobran a los establecimientos de crédito, ni afecta la estructura y características del sistema de seguro de depósitos vigente.

Siga bajando para encontrar más contenido