Fogafín alista $ 800.000 millones para la Nación Son recursos de liquidaciones de entidades públicas que terminarán en 2008.

Fogafín alista $ 800.000 millones para la Nación Son recursos de liquidaciones de entidades públicas que terminarán en 2008.

POR:
octubre 29 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-29

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) le está dando las últimas puntadas a las liquidaciones de los bancos públicos que entraron en dificultades en la crisis que afectó al sistema a finales de la década pasada. El director del Fogafín, Santiago Vélez Penagos, anunció que en el primer semestre del próximo año le entregará a la Nación unos 800.000 millones de pesos que saldrán de las liquidaciones de entidades financieras públicas como la Caja Agraria, el Banco Central Hipotecario (BCH), el Banco del Estado, el Instituto de Fomento Industrial (IFI) y el antiguo Banco Cafetero. En el caso del IFI, se alista la venta de empresas como Concesión Salinas, Pestolú y Probán. Vélez señaló que el Fogafín es una de las principales fuentes que tiene la Nación para financiar su presupuesto. Otra tarea que se tiene en frente es la conversión de la Central de Inversiones S.A. (Cisa) en un gran colector de cartera de la Nación, no solo de entidades financieras como ha operado hasta el momento, sino de todas las entidades estatales en general. A la nueva Cisa entrarán especialmente cartera y activos improductivos de los ministerio de Transporte, Agricultura y Defensa, entre otros. Allí irán a parar, entre otras cosas, activos de la Dirección Nacional de Estupefacientes. Santiago Vélez anunció también la puesta en marcha de una alianza con el Banco Mundial (BM) que servirá de asesor para manejar el portafolio del Fogafín, que suma 2.500 millones de dólares, y es el más grande del país. El propósito del convenio con el BM es buscar la optimización del manejo de esos recursos, que en su gran mayoría están colocados en el exterior. Vélez dijo que gracias a esa estrategia internacional, el portafolio del Fogafín ha estado protegido frente a las volatilidades recientes de los mercados financieros. Otro punto estratégico en la tarea del Fogafín será la puesta en marcha del plan de modernización del Banco Agrario con base en un estudio contratado con la firma consultora McKinsey. Santiago Vélez informó que el ‘Plan Cumbre’ del Banco buscará fortalecer las áreas de crédito y comercial de la entidad financiera, aprovechando de la mejor manera posible la red de más de 700 oficinas que hay extendida a lo largo y ancho del país. El Fogafín realizará este miércoles 31 de octubre la subasta de venta del almacén general de depósito Almagrario. La subasta se llevará a cabo en la sede principal del banco Bbva Colombia en Bogotá, a partir de las 9:00 de la mañana. Más de 10 inversionistas interesados visitaron el cuarto de datos de Almagrario en busca de información clave de la entidad. Este almacén general de depósitos tiene bodegas y otros activos ubicados especialmente en los puertos de Buenaventura, Cartagena y Santa Marta, además de Medellín, Aguazul (Casanare) y Bogotá. La valoración la hizo la banca de inversión Trígono. EL MIÉRCOLES SERÁ EL REMATE DE ALMAGRARIO

Siga bajando para encontrar más contenido