Fondo brasileño busca frenar alza del real, que 'no tiene semejante en el mundo': Nomura Holdings Inc.

Para lograrlo, Brasil permitirá que su fondo de riqueza soberana compre dólares en el mercado de cambio extranjero, lo que indica que usará el vehículo de inversiones.

POR:
enero 04 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-04

Un funcionario del Ministerio de Hacienda, Cleber Oliveira, dijo la semana pasada que el fondo, creado hace un año, puede comprar dólares en el mercado, lo que crea otro comprador estatal brasileño de moneda estadounidense además del banco central.

La medida no logrará contener la apreciación del real porque los mercados financieros del país siguen recibiendo grandes cantidades de inversiones extranjeras, dijo Tony Volpon, el director de estrategia latinoamericana de Nomura.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva pretende debilitar el real para impedir que se forme una burbuja de lo que Goldman Sachs Group Inc. llamó, en un informe en noviembre, la moneda más "sobrevalorada" del mundo.

El real se disparó un 33 por ciento el año pasado, la mayor subida anual desde su creación en 1993 y más que ninguna otra de las monedas principales del mundo, al tiempo que la mayor economía de América Latina era una de las primeras del mundo en salir de la recesión global.

El ministro de Hacienda Guido Mantega dispuso el 19 de octubre un impuesto de un 2 por ciento sobre las compras de acciones y títulos de renta fija por parte de extranjeros para moderar el ascenso y apuntalar los márgenes de beneficios de los exportadores.

El real ha declinado un 0,6 por ciento de entonces. Mantega dijo en noviembre que el Gobierno "no permitirá" que el tipo de cambio perjudique la economía.

Siga bajando para encontrar más contenido