Fondo de gasolina no será desmontado

Fondo de gasolina no será desmontado

POR:
julio 24 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-24

Para el ministro Martínez es conveniente seguir nutriendo con recursos el Fondo de Estabilización de los Precios de los combustibles como un mecanismo para contrarrestar la volatilidad de los precios del crudo.

Según la presentación del funcionario en la tertulia de la Casa de Nariño, el saldo actual del fondo es de 845.000 millones de pesos. Mientras que entre enero y abril se ahorraron 534.000 millones de pesos, en mayo y junio se han desahorrado recursos por 94.000 millones de pesos para mantener congelados los precios.

Por eso no descarta que en el futuro haya que hacer algunos ajustes al alza el precio de la gasolina para mantener nutrido el fondo, el cual le ha permitido al Gobierno congelar por dos meses los precios de los combustibles. El fondo se financia con dinero de los consumidores cada vez que tanquean un galón de combustible.

A precios del crudo entre los 69 y 72 dólares por barril, y con una tasa de cambio alrededor de los 2.100 pesos por dólar y sin aumento de precios se dispondría de recursos para un año aproximadamente. Eso implicaría desahorros de 76.000 pesos mensuales aproximadamente.

De cualquier manera se evitará volver al antiguo esquema del subsidio de los precios de los combustibles con cargo al presupuesto nacional.

Hurto, en descenso

Gracias a las acciones legales y judiciales que se han emprendido para combatir el hurto de combustibles a través del sistema de poliductos del país, se logró una reducción de 4,1 por ciento del volumen transportado en el 2002 a 0,2 por ciento en el 2008.

Lo anterior evitó pérdidas aproximadas de 1,6 billones de pesos para Ecopetrol y de un billón de pesos para el Estado, teniendo en cuenta el precio promedio de los combustibles del 2008, según cálculos de la ACP. 

Siga bajando para encontrar más contenido