Fondo Monetario Internacional (FMI) acuerda línea de crédito de US$10.500 millones para Colombia

El organismo aprobó este lunes el préstamo a título preventivo para Colombia, informó un comunicado de la entidad. Colombia, es el tercer país que se beneficia con esta línea de crédito.

POR:
mayo 11 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-11

El Directorio Ejecutivo del Fondo dio luz verde a la petición colombiana del pasado 20 de abril como una muestra de confianza "en las firmes bases macroeconómicas" del país latinoamericano, explicó el texto.

Colombia es el tercer país que se acoge a la nueva LCF, una línea de crédito concebida para los "buenos alumnos" del Fondo, sin controles a posteriori. México pidió 47.000 millones de dólares, y Polonia 20.000 millones.

A pesar de esas firmes bases económicas, "las perspectivas a corto plazo (de Colombia) se han visto afectadas adversamente por las condiciones mundiales", explicó el Fondo.

Colombia absorbió la primera onda de choque de la crisis gracias a su sistema de cambios flexible, pero la debilitada demanda externa ha reducido sus exportaciones de forma importante, y por ello de su actividad económica en general.

"A pesar de ello, el sistema financiero no ha experimentado ninguna tensión importante desde que se inició la crisis, y el gobierno ha mantenido su acceso a los mercados internacionales de capital en términos favorables", añadió el texto. "La respuesta de las autoridades a la crisis mundial ha sido prudente y apropiada", destacó el FMI.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe ha evitado la paralización del crédito mediante la financiación externa de los bancos públicos, "que están concediendo préstamos a los bancos y empresas".

El buen comportamiento colombiano se remonta a una década con crecimiento robusto, control relativo de la inflación y de la deuda externa, explicó el texto.

El ministro de Hacienda colombiano, Oscar Iván Zuluaga, señaló hace un mes que la crisis económica podría costar a Colombia unos 10.000 millones de dólares, por la caída de exportaciones, inversión extranjera y remesas.

La previsión de crecimiento para 2009 es de 0,5% a 1,5%, en lugar del 3% que Colombia esperaba a principios de año. Un total de 26 empresas quebró en el primer trimestre del año a causa de la crisis.

Siga bajando para encontrar más contenido