Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a líderes mundiales a continuar la reforma del sector financiero

La idea es evitar una nueva crisis económica y la entidad advirtió sobre los riesgos de la creación de una burbuja especulativa en Asia.

POR:
enero 20 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-20

"Necesitamos reformas y una voluntad política", declaró el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en un foro sobre finanzas en Hong Kong.

"Mi preocupación es que en seis o doce meses todo el mundo retome su actividad como antes y se olviden las lecciones de la crisis financiera", advirtió.

De todos modos, el ex ministro francés descartó que en el corto plazo se presente una nueva recesión mundial, aunque subrayó que el ritmo de la reactivación es débil y desigual, con la región de Asia creciendo más rápido que el resto del planeta.

En ese sentido, Strauss-Kahn advirtió además sobre el riesgo de una burbuja especulativa en China y en la región, un temor creciente ya que los precios del sector inmobiliario siguen subiendo, en particular en Hong Kong, Singapur y China continental.

"De manera entendible, los políticos de los países receptores de capitales están preocupados ahora por el modo de manejar esos flujos -su impacto en la tasa cambiaria, la demanda interna, la estabilidad financiera- y el peligro de burbujas especulativas", agregó.

Por ello, los países asiáticos deben reforzar los controles de capitales con el objetivo de responder al flujo masivo de capitales extranjeros en sus economías.

"El control de capitales puede desempeñar un papel, en particular en donde se espera que el flujo sea temporario, o en donde las tasas cambiarias se encuentra en peligro real", afirmó. 

Siga bajando para encontrar más contenido