Fondo Monetario Internacional (FMI) negociará con Grecia ayuda financiera

El director del organismo, Dominique Strauss-Kahn, anunció este jueves que enviará un equipo a Grecia para abrir conversaciones el próximo lunes sobre los detalles de un programa de crédito.

Finanzas
POR:
abril 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-15

"Tras una petición de las autoridades griegas, he accedido a enviar a un equipo del FMI a Atenas para comenzar las conversaciones con las autoridades griegas este próximo lunes sobre las políticas que podrían formar la base para la asistencia financiera del FMI", dijo Strauss-Khan.

Si las dos partes llegan a un acuerdo, la entidad extendería créditos a Grecia durante "varios años", aunque el organismo no quiso adelantar cuánto prestaría al país. Fuentes del Ministerio de Finanzas heleno, dijeron la semana pasada que los créditos del Fondo sumarían 15.000 millones de euros.

Según las normas de la entidad, la tasa de interés será del 3,26 por ciento si los préstamos superan aproximadamente 3.000 millones de dólares.

Ese porcentaje es menor que la tasa de mercado actual y que el 5 por ciento de interés de los créditos por valor de 30.000 millones de euros que los países de la eurozona concederán a Grecia en caso de necesidad, según un pacto alcanzado el pasado fin de semana.

Hasta ahora, el FMI había proporcionado asistencia técnica a Grecia para responder a su crisis presupuestaria, pero es la primera vez que el gobierno de Atenas solicita créditos al organismo.

"Estoy segura de que trabajaremos rápidamente con las autoridades griegas y en coordinación con la Comisión Europea y el BCE", dijo Atkinson, portavoz del FMI, quien no dio fecha de cuándo la entidad alcanzaría un acuerdo con Grecia.