El Fondo Monetario pide reforma tributaria 'sin demora' y endurecer política monetaria

El FMI agregó que "quizá se requiera un endurecimiento adicional de la política monetaria si las condiciones lo justifican". 

FMI Cárdenas Lagarde

En su informe "artículo IV", el Fondo subrayó la necesidad de que "se realicen esfuerzos sin demora", para la tributaria. Christine Lagarde, directora del FMI y Mauricio Cárdenas, Minhacienda.

Archivo particular

Finanzas
POR:
efe
mayo 05 de 2016 - 05:34 p.m.
2016-05-05

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió en la necesidad "de implementar sin demora" una reforma tributaria en Colombia este año y apuntó a que quizá se requiera un ajuste "adicional" en la política monetaria.

En su informe de revisión de la economía anual de sus países miembros, conocido como "artículo IV", el Fondo subrayó la necesidad de que "se realicen esfuerzos sin demora para implementar una reforma tributaria estructural en el presente año, la cual proteja el gasto social, y al mismo tiempo permita cumplir las metas establecidas".

En concreto, el Fondo sugirió "redoblar los esfuerzos para mejorar la movilización de ingresos públicos ampliando la base y reforzando la administración tributaria".

Recordó, además, que la abrupta caída de los precios del petróleo redujo exportaciones e ingresos fiscales, lo que "dio lugar a una fuerte depreciación del peso que generó presiones inflacionarias", que cerraron 2015 en un 7,5 %, frente al 5 % del año anterior.

Por ello, y aunque valoró positivamente la determinación del banco central de endurecer la política monetaria para guiar las expectativas de inflación hacia el rango fijado como meta, "quizá se requiera un endurecimiento adicional de las políticas si las condiciones lo justifican".

El Banco de la República ha incrementado en los últimos ocho meses su tasa de interés de referencia en varias ocasiones, la última la pasada semana en 50 puntos básicos, hasta el actual 7 por ciento.

En conjunto, el FMI celebró que "pese a enfrentar un choque en los términos de intercambio más fuerte que el de la mayoría de países similares, Colombia registró una de las mayores tasas de crecimiento de la región: 3,1 % el pasado año. Para 2016, se prevé un crecimiento económico en Colombia de 2,5 %, afectado por las "cambiantes" condiciones globales.

Entre los factores de riesgo para Colombia, el organismo dirigido por Christine Lagarde citó la "volatilidad en los mercados financieros mundiales -en particular el ajuste económico en China- y la vulnerabilidad a los cambios en las condiciones de los mercados".