Fondo Nacional del Ahorro bajó tasa para crédito de vivienda

La entidad otorgará subsidio a la tasa de interés a partir del octavo año del crédito hipotecario.

POR:
mayo 26 de 2011 - 01:44 p.m.
2011-05-26

A partir de ahora, quienes adquieran créditos de vivienda con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), pagarán cuotas más baratas, pues bajaron las tasas de interés para créditos en pesos y UVR, medida que beneficia a afiliados por cesantías o Ahorro Voluntario Contractual (AVC). "El Fondo Nacional del Ahorro sigue siendo la entidad más barata en el mercado inmobiliario", dijo al respecto la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial, Beatriz Uribe Botero.

Con respecto a los créditos hipotecarios en UVR, dirigidos a afiliados vinculados a través del AVC, las tasas de interés bajaron del 9,9 al 8,5 por ciento. Esto le permitirá a una familia acceder a un crédito de mayor monto, con una cuota de menor valor.

Antes de esta medida, a un afiliado a través del AVC, con un ingreso equivalente a 4,5 SMMLV (2'410.000 pesos), le otorgaban un crédito de 73.630.000 pesos, por los que debía pagar una cuota mensual de 650.754 pesos. 

Ahora, puede obtener un crédito de 78'762.000 pesos, por los que asume una cuota mensual de 625.926 pesos.

La titular de la cartera recordó que “los hogares que cumplen con el AVC son postulados automáticamente para el subsidio familiar de vivienda, por lo tanto no solo cuentan con su ahorro y el crédito, sino que pueden tener el apoyo adicional del Gobierno Nacional para adquirir su vivienda”. 

Subsidio a la tasa de interés del octavo año en adelante

Adicionalmente, los colombianos que adquieran un crédito para vivienda nueva en el FNA, mediante el programa de cobertura condicionada o subsidio a la tasa de interés, tendrán durante quince años una reducción significativa en el costo de su cuota.

La medida también fue anunciada por la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, quien explicó que el FNA otorgará el subsidio a la tasa de interés a partir del octavo año del crédito hipotecario, lo que sumado a la misma ayuda, entregada por el Gobierno Nacional durante los primeros siete años de vida del crédito, permitirá obtener un préstamo para vivienda nueva con este beneficio por 15 años.

Adicionalmente, se crearon mejores y más flexibles condiciones para evaluar el comportamiento crediticio, buscando que se desembolse un mayor número de créditos en menor tiempo, satisfaciendo en mayor medida las necesidades de crédito de las familias colombianas.

Siga bajando para encontrar más contenido