El fondo de pensiones más arriesgado invertiría hasta 60% en acciones

Uno de los principales interrogantes derivados del nuevo esquema de multifondos para pensiones obligatorias, que inicia en firme el próximo año, está relacionado con los límites de inversión.

Finanzas
POR:
marzo 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-29

Los cuales manejarán los tres fondos que se crearán: conservador, moderado y de mayor riesgo, pues la diferencia entre ellos estará dada justamente por qué tanto podrán invertir en activos riesgosos como las acciones.

Pilar Cabrera, directora de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda y encargada de reglamentar este tema, dice que aunque aún no está claro hasta donde irán los límites de inversión de cada fondo, al tener como referentes a Chile y Perú, países en donde ya operan los multifondos, se está contemplando que en el fondo de mayor riesgo la inversión en renta variable llegue hasta el 60 por ciento.

Hoy las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) pueden invertir en acciones hasta el 40 por ciento de los recursos de sus afiliados. Cabrera explicó que la clave para aumentar la inversión en renta variable estará en que las AFP realicen campañas de divulgación, de manera tal que los cotizantes entiendan cómo funcionan y así puedan manifestar que quieren guardar su ahorro pensional en el fondo de mayor riesgo.

No obstante, la experiencia de los países que ya tienen multifondos, muestra que no será una tarea fácil, pues en ellos es bajo el número de afiliados.