Fondo soberano chino (CIC) alcanzó acuerdo para comprar un 17% del capital de la canadiense Teck

Según Teck, esta compra tendrá un "impacto muy positivo" en su negocio, y además le permitirá tener un conocimiento más profundo de su principal consumidor.

POR:
julio 06 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-06

Pese a todo, ésta es una participación financiera, ya que el CIC tiene la intención de permanecer en el accionariado durante aproximadamente un año. Eso sí, después se ha comprometido a no vender el paquete a ningún competidor de Teck.

La canadiense usará los fondos para cancelar deudas, en una operación que además sostiene la estrategia del país asiático de expandir sus reservas de materias primas.

China, el mayor importador de mineral de hierro, cobre y otras materias primas, ha estado comprando capital de firmas del sector para asegurarse la provisión a su economía, que se mantiene en explosiva expansión.

Teck, uno de los mayores productores de zinc y carbón metalúrgico, dijo que China Investment Corp (CIC) hará la compra mediante un colocación privada con la que espera recaudar 1.740 millones de dólares canadienses (1.500 millones de dólares).

"Esta transaccción es un espaldarazo al futuro de Teck y da un impacto muy positivo e inmediato en la hoja de resultados de Teck", dijo el presidente de la firma, Don Lindsay.

"Pone a Teck nuevamente en la senda de crecimiento y nos permite profundizar nuestra relación con el principal comprador de nuestros productos centrales", agregó.

Teck venderá 101.3 millones de acciones a 17.21 dólares canadienses cada una, un descuento del 7 por ciento frente al precio de cierre del jueves, 2 de julio.

Las empresas chinas están aprovechando los deprimidos precios de las materias primas para comprar participaciones en productores y así garantizarse el acceso a la producción.

Siga bajando para encontrar más contenido