Fondos de capital en Colombia tienen
US$9.500 millones para invertir

Esta es una alternativa clave de financiación para ayudar a reanimar la economía, dice ColCapital.

Isabella Muñoz, directora ejecutiva de ColCapital.

Isabella Muñoz, directora ejecutiva de ColCapital.

Archivo particular

Finanzas
POR:
Portafolio
marzo 03 de 2016 - 10:19 p.m.
2016-03-03

Los fondos de capital privado en Colombia, otra alternativa de financiamiento para empresas y proyectos, tienen 9.500 millones de dólares listos para invertir.

Así se desprende de los datos de ColCapital, gremio de esta industria que agrupa a 91 entidades, y que ayer tuvo su asamblea anual.

Tales recursos ya fueron ‘levantados’ por 80 fondos que tienen vocación de invertir en Colombia y en la región.

“Esos recursos ya están listos para ser desembolsados. Los fondos de capital privado tienen un rol importante en momentos en que los mecanismos de financiación tradicionales se van a resentir un poco este año. La idea es orientarse a sectores que ayuden a impulsar la economía, como el comercio, los servicios y la infraestructura, entre otros”, explica Isabella Muñoz, directora ejecutiva de ColCapital.

De hecho, en Colombia hay varios tipos de fondos: los que invierten en empresas en etapa de crecimiento, inmobiliarios y de infraestructura, de recursos naturales y de capital para emprender.

Sin embargo, el enfriamiento de la economía marca un panorama mixto para esta industria.

Por un lado, quienes tienen los recursos listos para invertir, seguramente encontrarán activos a precios más bajos que en años anteriores. Sin embargo, esto juega en contra para los fondos que están próximos a entrar en etapa de desinversión.

A esto, la directiva añade que la devaluación del peso colombiano se ha convertido en una presión para los fondos extranjeros que invirtieron antes del 2015, pues ahora tienen que trabajar más para obtener rentabilidad en dólares.

Por lo pronto, Muñoz señaló que los fondos tienen interés en invertir en empresa en crecimiento en sectores como comercio, salud, educación, financiero y otro tipo de servicios, así como en Asociaciones Público-Privadas (APP) y en las vías 4G en materia de infraestructura.

Y en el mediano plazo, se vislumbran oportunidades en fondos de tecnología y de agroindustria.