Fondos de cesantías, con alto nivel de satisfacción Colfondos y Protección se destacan en los primeros lugares de aprobación por parte de sus clientes. Quejas mal manejadas, el principal dolor de cabeza.

Fondos de cesantías, con alto nivel de satisfacción Colfondos y Protección se destacan en los primeros lugares de aprobación por parte de sus clientes. Quejas mal manejadas, el principal dolor de cabeza.

POR:
noviembre 06 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-06

No solo rentabilidad por su dinero buscan los clientes colombianos de los fondos de cesantías del país. También tienen altas expectativas frente a la calidad del servicio, el respaldo y la asesoría, según el último estudio de la firma Customer Index Value, CIV, que presentó los resultados de este sector al cierre del tercer trimestre del año. Utilizando una metodología internacional que es validada por una universidad de Michigan, Estados Unidos, la firma CIV encontró que el promedio de satisfacción del sector es del 76,6 por ciento, y las empresas que están por encima de este promedio son Colfondos, que lidera el ranking, con una puntuación de 77,8, seguida de Protección y en tercer lugar Bbva. Por debajo del promedio se ubicaron Porvenir, que presenta el menor nivel de satisfacción entre sus clientes y Skandia, con el 75,9. Al consultárseles a los clientes por las quejas que tienen frente a sus fondos de pensiones, el mayor porcentaje lo obtuvo Porvernir, con un 14 por ciento, mientras que el promedio de estas compañías fue de 9,3 por ciento.El porcentaje más bajo de quejas lo reportó Protección. Juan Pablo Granada, gerente de CIV en Colombia, señaló que un tema crítico para los fondos de pensiones es el manejo de las quejas de sus usuarios.“Generalmente son quejas mal manejadas las que terminan afectando la satisfacción de los clientes frente a sus compañías, pues en ocasiones expresan que los fondos solo los tiene en cuenta en la época de consignación de sus cesantías y después, se olvidan de ellos”, señaló Granada. No obstante, destacó que en este sector el nivel de quejas no es tan alto como el que se registra en otro tipo de servicios. Sin embargo, el estudio de satisfacción del cliente en fondos de pensiones encontró que solo el 22 por ciento de los consultados se siente satisfecho con el manejo que estas empresas le han dado a sus inquietudes.

Siga bajando para encontrar más contenido