Los fondos de capital privado podrían ser emisores de bonos

Además, podrían vender sus participaciones en el mercado secundario o de valores.

Más proyectos se financian por los fondos de capital privado

Se les faculta para que se apalanquen median- te emisión de bonos para ser colocados por oferta pública

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
mayo 29 de 2018 - 09:37 p.m.
2018-05-29

La canalización de recursos que se realizan por medio de los fondos de capital privado (FCP) ha venido cogiendo tanta fuerza en el país, al punto que las autoridades están alistando un decreto para darles nuevas reglas de juego.

Así lo indica un documento de la Unidad de Regulación Financiera (URF), que explica las razones para la publicación de un borrador de decreto del Ministerio de Hacienda, con el cual dichos vehículos recibirían mejoras en sus estándares de gobierno y funciones, además de darles dos nuevas características claves: que puedan emitir bonos y que sus participaciones se puedan negociar en el mercado secundario.

(Lea: Compromisos de los fondos de capital privado en el país suman US$14.000 millones)

NUEVOS 'JUGUETES'

Así las cosas, la propuesta de decreto incluye una sección exclusiva en la que se faculta a los FCP para “que se apalanquen mediante la emisión de bonos para ser colocados mediante oferta pública, previa autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia, y de conformidad con las normas vigentes sobre la materia”, dice el informe de la URF.

(Lea: Fondos de capital privado movilizan la inversión extranjera en Colombia

Asimismo, se indican aspectos claves para los potenciales emisores de estos instrumentos, entre los que están su duración, que no podría ser superior a la duración del FCP, y el límite de apalancamiento, para el que se establecerá un reglamento con aval de ser modificado, por parte de la asamblea de inversionistas, previo concepto del Comité de Vigilancia.

De otro lado, el borrador de la norma busca ampliar la gama de proyectos en los que los fondos de capital privado pueden invertir. Hoy en día, la norma no establece que estos instrumentos puedan otorgar créditos y comprar cartera, en casos diferentes a los destinados a la financiación de proyectos de infraestructura de proyectos de APP.

Por lo anterior, la URF plantea que se les permita “la realización de operaciones de financiamiento mediante deuda siempre que en el reglamento se establezca y se incluyan disposiciones relacionadas con principios, mecanismos e instancias de toma de decisión”, añade el documento, que sigue siendo revisado para comentarios.

Con estos cambios, el Ministerio de Hacienda busca cambiar las reglas de juego de los FCP después de 8 años, desligándolos de la normativa que también les aplica a los fondos de inversión colectiva.

La idea también es que “se posibilite la emisión de instrumentos de deuda – bonos, se permita su negociación en el mercado secundario manteniendo la norma sobre 600 salarios mínimos mensuales, entre otros”, añade el borrador de decreto.

La idea con toda la iniciativa incluye, además, crear un único libro que recoja la regulación actual de estos vehículos e incorpore nuevos elementos, acordes con características de los fondos, administradores y demás agentes del sector.

Siga bajando para encontrar más contenido