Fondos de deuda ya tienen $ 2 billones para financiar las 4G

El presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente del Valle, contó que con este mecanismo, fondos de pensiones y compañías aseguradoras podrán entrar en la fase de construcción.

Fondos de deuda ya tienen $ 2 billones para financiar las 4G

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Fondos de deuda ya tienen $ 2 billones para financiar las 4G

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agosto 21 de 2015 - 02:23 a.m.
2015-08-21

La puesta en marcha de varios fondos de deuda de infraestructura, que buscan formar parte de los mecanismos que financiarán la transformación vial que afrontará el país durante los próximos años, ya está comenzando a mostrar sus primeros resultados.

Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) le contó a este diario que los fondos de deuda “son una de las estrategias más importantes que hemos impulsado desde el principio. No esperamos que sean una fuente grande, pero es una fuente simbólica, ya que le abre las puertas al mercado institucional colombiano a través de un vehículo especial como los fondos de deuda”.

Eso significa, explicó Del Valle, que fondos de pensiones y compañías aseguradoras podrán entrar en la fase de construcción de los proyectos viales “prestando créditos a través de un administrador especializado”.

Y convencer a los inversionistas institucionales para invertir en infraestructura, asegura el directivo, ha sido una de las tareas más complicadas ya que por lo general este, tipo de inversores tiene alguna aversión para tomar riesgos asociados a construcción.

“Los fondos de deuda son una modalidad relativamente nueva y tienen como ventaja ofrecer plazos que no pueden otorgar los bancos con facilidad”, aseguró Del Valle, quien contó que este modelo ha venido dando resultados en naciones vecinas como México y Brasil. Incluso, en regiones como Europa y Asia ese mecanismo le ha puesto impulso a la ejecución de infraestructura.

Hasta el momento, según las cuentas de la Financiera de Desarrollo Nacional, dos fondos de deuda están en firme para financiar las vías de cuarta generación, están comprometidos cerca de $2 billones. “Legalmente, ninguno ha hecho su cierre, pero ya están todos avanzados en sus trámites con la Superfinanciera. Necesitan llegar a la masa crítica para que el fondo sea rentable para los administradores”.

Los dos fondos de deuda (CAF Ashmore y Sura Asset Management – Credicorp), dijo el Presidente de la Financiera, están más enfocados en participar en los proyectos de la primera ola de concesiones viales, que son nueve en total y valen $12 billones. Además, la FDN está estudiando un tercer fondo que debe ser aprobado próximamente por la Junta Directiva de la entidad.

Y aunque ya están comprometidos $2 billones, para Del Valle sería ideal que tres fondos llegaran a tener $3 billones.

Además de los fondos en mención, hay otro que está haciendo fila: se trata del que está estructurando la firma BTG Pactual.

Sin embargo, señaló el directivo, el ideal es que incluyendo a BTG Pactual se contara con sumas en los cuatro fondos que oscilen entre los $4 billones y los $5 billones.

Dentro del listado de fondos de pensiones interesados en este mecanismo de deuda, se encuentran las compañías Colfondos, Protección, Old Mutual y Porvenir. “Por ejemplo, Porvenir estaba esperando una regulación que se estaba haciendo desde hace un tiempo”, contó Del Valle.

CARRETERAS, OPCIÓN PARA EL MERCADO DE CAPITALES 

Aunque fuentes como los bancos, inversionistas institucionales locales y la banca internacional y multilateral están dentro del listado de posibilidades para financiar las carreteras de cuarta generación, no se descarta que el mercado de capitales entre a invertir con fuerza en los proyectos.

“Donde va a haber algo de espacio para involucrar al mercado de capitales es en la segunda ola de concesiones (esta vale $12 billones y tiene nueve proyectos). El riesgo es menor porque hay más espacio. Las firmas buscan activos en los cuales puedan invertir”, concluyó el Presidente de la Financiera, quien reiteró que la entidad viene trabajando para abrirle campo a esa posibilidad.

CIERRES DE PRIMERA OLA, EN DICIEMBRE 

El presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Clemente del Valle, estima que entre este mes y diciembre de este año deben concluirse los cierres financieros de la primera ola de concesiones viales de cuarta generación.

Y en la medida en que los fondos de deuda vayan haciendo sus cierres, explicó, tendrán la posibilidad de participar en la financiación de los nueve proyectos de la primera ola.

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, dijo que todos los consorcios de la primera ola están alerta con los cierres financieros y que estos procesos quedarán concluidos en los próximos meses.

Héctor Sandoval D.
hecsan@eltiempo.com